Buscar en este blog

jueves, 30 de marzo de 2017

China desembarca autos (con Slim de socio) en México, mientras EU recoge sus cosas para irse



Mientras las automotrices de Estados Unidos empezaron su retirada de México por las presiones del nuevo Gobierno de Donald Trump –la semana pasada anunciaron inversiones allá después de cancelar sus planes acá–, una colaboración de empresas asiáticas (JAC Motors) y mexicanas (Giant Motors Latinoamérica y con Grupo Financiero Inbursa) surge en lo que promete ser la materialización de una nueva visión para el sector automotriz mexicano. Y esto podría marcar el rumbo de la industria en los años que vienen.

La llegada de los chinos no es una aventura ni una apuesta pequeña, limitada: va de la mano de Carlos Slim, el hombre más rico de México y América Latina, y el cuarto del mundo.



Ciudad de México, 29 de marzo (SinEmbargo/Xinhua/EconomíaHoy).– Tras la cancelación de inversiones en el sector automotriz en México por parte de empresas estadounidenses, JAC Motors (Anhui Jianghuai Automobile), la empresa china que llegó al país de la mano de Carlos Slim espera comercializar alrededor de 10 mil camionetas compactas en los próximos cinco años.

Después de crear una alianza con Giant Motors Latinoamérica y con Grupo Financiero Inbursa, propiedad del magnate mexicano Carlos Slim, considerado por la revisa Forbes como el cuarto hombre más rico del mundo, quien será el principal accionista de este proyecto, cuya inversión es de 4 mil 400 millones de dólares.

Con este proyecto, JAC Motors apuesta a atender un atractivo nicho de mercado en México y América Latina.



Una camioneta JAC SEI 3 es mostrada durante la presentación de la marca china JAC en México. Foto: Xinhua.

Los modelos SEI 2 tendrán un costo de 259 mil pesos y el SEI 3 costará 279 mil pesos si es manual, pues automática tendrá un precio de 299 mil pesos. Los vehículos tendrán cinco años de garantía.

La fabricación de las camionetas empezó hace un mes y están dirigidas al mercado joven quienes buscan seguridad, garantía y financiamiento, detalló Elías Massri, Presidente del Consejo de Administración de Giant Motors durante la inauguración de su primera JAC store localizada en Naucalpan de Juárez, en el Estado de México.

En los próximos días abrirá agencias en Puebla, Aguascalientes, Jalisco, Mérida y Chihuahua. En total, este año planea abrir ocho agencias de automóviles.

Giant Motors cuenta con el respaldo de Grupo Zapata, Grupo Ferrera y Grupo Policón.

El mes pasado, la mexicana Giant Motors anunció una inversión para ampliar su planta de producción establecida en Ciudad Sahagún, Hidalgo, para fabricar los automóviles de JAC.

En esta planta de producción se fabricará alrededor de 10 mil vehículos al año, posteriormente alcanzará una producción de 40 mil vehículos por año.

Massri detalló que cuentan con más de 500 proveedores nacionales de los cuales 90 son de Hidalgo y que la planta seguirá produciendo camiones.

A nivel mundial, JAC tiene presencia en 120 países y produce un millón de unidades al año en China.China pisa sólido en México con autos nuevos, justo cuando EU va de salida con su industria.



Giant Motors cuenta con el respaldo de Grupo Zapata, Grupo Ferrera y Grupo Policón. Foto: Xinhua.

El gerente general adjunto de JAC International, David Zhang, concedió una entrevista a la agencia de noticias Xinhua en la autromotriz sucursal de la empresa Grupo Zapata en el Estado de México, donde comentó que los autos cuentan con los más altos estándares de calidad.

Recordó que la automotriz ya cuenta con una aceptación de sus productos en México, principalmente con camiones ligeros y que a la fecha “ha construido una solidez”, captando el 15 por ciento del mercado de este tipo de vehículos, en cooperación de empresas como Navistar International.

“México exige más calidad y exigencias que en otros lugares. Las marcas automotrices chinas han tratado mucho introducirse en el mercado mexicano pero nuestra empresa ha construido una solidez a través de productos de calidad por ejemplo camiones ligeros en las que ha contado con la cooperación de empresas como Navistar International y que ha logrado captar el 15 por ciento del mercado en este tipo de vehículos”, explicó.



La armadora de vehículos china JAC presentó sus dos primeras camionetas compactas (SUV) en el mercado mexicano, la SEI 2 y SEI 3, productos Hechos en México después de una alianza con Giant Motors Latinoamérica e Inbursa. Foto: Xinhua.

De igual manera reconoció que el mercado latinoamericano en conjunto “es muy significativo para la empresa” y en países como Chile, Perú, Brasil “hemos obtenido un éxito en el negocio”.Por tanto, agregó, “nos parecía el mejor momento entrar a México”, donde expuso que existen retos tales como mejorar los productos para adaptarse al gusto de los clientes mexicanos.

“Queremos avanzar paso a paso. Primero tenemos que satisfacer la demanda de mercado mexicano porque aquí existe un gran mercado y además nuestro producto de SUV les gusta a los jóvenes mexicanos, quienes van hacer los principales consumidores”, indicó.

Para el directivo automotriz, además “debemos satisfacer la demanda aquí y después buscaremos ampliar la escala, posicionar la marca, aprovechar esta base de fabricación para extender el negocio a otros países cercanos, sobre todo los los de América Central y el Caribe que es muy importante para el desarrollo de la empresa”, añadió.




Imágenes de la presentación. Fotos: Xinhua

No hay comentarios:

Publicar un comentario