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domingo, 19 de marzo de 2017

México presenta sus primeros drones de reconocimiento aéreo llamados "S4 Ehécatl" y "E1 Gavilán" fabricados por Hydra Technologies

E1 Gavilán



El E1 Gavilán es un aparato de sistema aéreo de vigilancia no tripulado (VANT o UAV), que plantea múltiples funciones sin arriesgar vidas humanas. Este avión plantea usos que requieren de mayor rapidez y menos espacio que los de su hermano: el S4 Ehécatl.

Su innovación más relevante es que este vehículo no necesita de pista de despegue, ya que puede ser lanzado a mano, haciendo muy favorable su despliegue en zonas de terreno no favorable.

Tiene una autonomía de vuelo de 90 minutos, puede volar de día o de noche y es controlado por una sola persona por medio de un GCS portátil de fácil manejo.

Como el S4 Ehécatl, el E1 Gavilán es el resultado del esfuerzo conjunto del Gobierno Federal mexicano, el sector financiero por medio de Nafinsa, instituciones académicas y científicas como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, (Conacyt), el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma de Guadalajara y el ITESO.

Especificaciones

Peso: 5 kg
Radio de operación: 10 km
Despegue: catapulta
Carga útil o payload: módulo intercambiable con sensor de misión y cámara de vuelo.
Extensión 1.50 metros
Fuente de poder: batería eléctrica
Poder: motor eléctrico
Autonomía de vuelo: 90 min
Altitud de operación: aproximadamente 8,000 pies sobre el nivel del mar

Uso

La Secretaría de Seguridad Pública lo usa en el combate al narcotráfico, pues detecta transporte y siembra de drogas. Además, monitorea zonas fronterizas y desastres naturales, debido a que está equipado con sensores térmicos, cámara electroóptica y de alta resolución que le permite hacer detecciones por medio de imágenes de cambio de temperatura.

Otro uso importante que el E1 Gavilán ofrece es el de vigilancia aérea y monitoreo de multitudes durante eventos deportivos en estadios o de manifestaciones y marchas. También puede ser empleado en operativos antisecuestro, vigilancia de inmuebles y monitoreo ecológico.

S4 Ehécatl



El avión S4 Ehécatl es un moderno aeroplano de control remoto utilizado para vigilancia aérea, con cámaras de luz visible e infrarroja, así como de visión nocturna con un gran alcance y definición; diseñado y fabricado en México por Hydra Technologies de México.

Es un aparato de sistema aéreo de vigilancia no tripulado (Drone) que se empezó a desarrollar a principios de 2002. Las cualidades del avión se prestan para efectos de defensa nacional, ecología y protección civil en caso de desastres. El diseño del avión, desde su sistema central y la aviónica, es especialmente apto para observar lo que sucede en tierra o mar. Como no es tripulado, puede entrar en zonas de riesgo y es muy difícil de detectar.

El S4 Ehécatl cuenta con un diseño electrónico muy complejo: tiene una autonomía de vuelo de 8 horas, puede volar de día o de noche y es controlado desde una central móvil, instalada en un vehículo especialmente equipado y operado por tres personas. Según Hydra Technologies de México, este avión es muy competitivo a nivel de costo y calidad y espera su introducción en el mercado mexicano.

El avión es un UAV o VANT.

La versión lista para la venta a finales del 2007 es el S4 Ehécatl, su primer vuelo fue en el 2006.

Este sistema fue desarrollado para usos militares y civiles, incluyendo a las Fuerzas Armadas de México para ser usado junto a las plataformas ya existentes, como el sistema de vigilancia brasileño Embraer 145, y el Grumman E-2 Hawkeye AEW aircraft.

Su velocidad máxima es de 90 nudos (166 km/h), con una altitud máxima de vuelo de 15,000 pies.
Puede despegar desde altitudes superiores a los 8,000 pies
Posee Técnicas de Módulo para cualquier tipo de terreno y climas.
Toda la estructura mecánica es de tecnología mexicana.

Los datos de información e inteligencia son integrados por la General Dynamics Advanced Information Systems.

El S4 Ehécatl cuenta con una configuración de 3.7 m de envergadura y un peso máximo en despegue de 55 kg (120 lb), incluyendo 9 kg (20 lb) de carga útil.

Su autonomía de vuelo es de 8 horas a la velocidad de crucero de 38 nudos.

La única parte de origen estadounidense es la cámara térmica (FLIR), un sistema termal de sensores de imágenes infrarrojos.

Al poseer su propio Sistema VANT la empresa Hydra Technologies de México es libre de venderlo internacionalmente sin restricciones estadounidenses, con la excepción del FLIR que puede ser reemplazado por otra tecnología.

Actualmente es operado por las fuerzas armadas de Mexico, EEUU y Georgia.

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