Buscar en este blog

viernes, 24 de marzo de 2017

Humillante derrota del PRI en 2018: encuesta de Presidencia

Si el país tuviese motivos para creer en las encuestas –no sobran, dada la acusada tendencia a la ‘‘sobrestimación’’ de los demóscopos nacionales–, la suerte del Partido Revolucionario Institucional (PRI) está echada: una humillante derrota en 2018, un seguro tercer sitio con posibilidades de hundirse al cuarto en caso de que surgiera un candidato independiente con fuerza.

Lo anterior se colige tras revisar un par de estudios encargados por la Presidencia de la República sobre la intención de voto para el año venidero y los ya muy próximos comicios del estado de México.

La decimocuarta encuesta de la Presidencia sobre la ‘‘fase previa’’ de la contienda electoral de 2018 coincide con otras mediciones que se han hecho públicas y coloca –como las anteriores– a Andrés Manuel López Obrador a la cabeza de las preferencias.

El punto 7 se refiere a las preferencias entre la población abierta. En ese y el resto de los escenarios con distintos aspirantes, López Obrador aparece en primer lugar con 17.52 por ciento de las preferencias, seguido por Margarita Zavala (11.21), Miguel Ángel Osorio Chong (8.24) y Ricardo Anaya (7.36). Otros aspirantes que rondan 6 por ciento de las preferencias son Eruviel Ávila, Miguel Ángel Mancera y Rafael Moreno Valle.

‘‘Mejor posicionados’’

En el punto 8, el estudio plantea 11 escenarios con los candidatos ‘‘mejor posicionados’’ (enlistados de la letra A a la K). En todos los escenarios López Obrador aparece a la cabeza, con una diferencia de entre 4 y 10 puntos respecto del segundo lugar.

Fechado el 3 de marzo pasado, el documento informa que el estudio se levantó del 23 al 27 de febrero entre 5 mil 275 personas de todo el país. Según la ficha metodológica, el margen de error es de +/- 4 por ciento.

En el escenario A, el presidente de Morena contaría con 29.32 por ciento de los votos contra 24.60 de Margarita Zavala y 15.84 del secretario de Gobernación. Este escenario también considera las candidaturas de Miguel Ángel Mancera (8.89) y Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco (4.48).

La ventaja de López Obrador sobre la aspirante del PAN, Margarita Zavala, de cinco puntos en general, se amplía cuando se incorpora a la lista a Ricardo Anaya o Rafael Moreno Valle. En todos los casos, y con todos sus suspirantes, el PRI aparece en tercer sitio.

Los ciudadanos encuestados también respondieron sobre el partido por el cual votarían si las elecciones fuesen al día siguiente. En este rubro el PAN lleva la delantera con 19.82 por ciento de las preferencias. Le siguen Morena (17.35), el PRI (15.24) y el PRD (7.68).

El partido por el que nunca votarían

En sentido inverso, (‘‘¿por cuál partido definitivamente no votaría usted?’’), el PRI se lleva las palmas, pues un tercio de los encuestados (35.51 por ciento) afirman que nunca le darían el sufragio. En segundo sitio se coloca el PRD (18.14), seguido del PAN (16.91) y Morena (7.38).

Las mediciones de la Presidencia de la República sobre la contienda de 2018 comenzaron a hacerse –se infiere del documento– en julio de 2015. Entre esa fecha y marzo de 2017, el tricolor pasó de 25.74 a 15.24 por ciento, en tanto que el blanquiazul se mantuvo estable (la diferencia en la intención de voto por ese partido entre julio de 2015 y marzo de este año es menor a un punto).

Los votos perdidos por el Revolucionario Institucional, de ese modo, habrían ido a parar a Morena, que pasa de 8.65 (julio de 2015) a 17.35 por ciento. Otra fuente de votos para el joven partido Morena son los dos puntos que perdió el PRD en el mismo periodo citado.

Gustos de los simpatizantes

Una parte del estudio examina las preferencias por partido. Se pregunta a quienes declararon simpatizar con el PRI, por ejemplo, a cuál candidato prefieren. Miguel Ángel Osorio Chong sigue en la delantera con 19.04 por ciento, seguido de Eruviel Ávila, Manlio Fabio Beltrones y José Narro Robles, a quien se comenzó a medir en marzo del año pasado y cuenta con un crecimiento formidable (de 2.39 a 6.87 por ciento).

En el caso de los suspirantes del PRI destaca que los punteros tienen perfiles de políticos-políticos, además de largas carreras de partido. Personajes como Luis Videgaray o Aurelio Nuño aparecen en la lista, pero muy lejos de los punteros (3.70 y 2.88 por ciento, respectivamente), pese a la fuerte exposición pública de ambos.

Para el caso del PAN, y si se toma la serie de 14 encuestas, quien ha tenido un crecimiento notable es su presidente nacional, Ricardo Anaya, quien hace 14 meses registraba 5.21 de las preferencias y pasó a 18.04 por ciento. La puntera, Margarita Zavala, cuenta con 26.11 por ciento. Con poco más de 15 por ciento de la intención de voto, el ex gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle se mantiene en la contienda. En los pasados cuatro meses, los panistas parecen haberse estancado en las intenciones de voto de sus simpatizantes.

Los simpatizantes perredistas mantienen arriba al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, con 36.57 por ciento de la intención de voto. Su más cercano competidor, el gobernador michoacano Silvano Aureoles, registra un crecimiento de casi de 10 puntos en la serie para llegar a 18 por ciento, muy por encima del tercero en la lista, el mandatario de Morelos, Graco Ramírez, con apenas 5.85 por ciento.

Los ‘‘independientes’’

Entre los llamados candidatos independientes sigue en primer sitio el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, aunque ha perdido mucho terreno desde que arrancaron las mediciones (pasó de 36.14 a 23.30 por ciento). Con alrededor de 15 por ciento le sigue el conductor de medios electrónicos Pedro Ferriz de Con.

Levantada a fines de febrero, la encuesta no registra el efecto del lanzamiento de la precandidatura del activista de derechos humanos Emilio Álvarez Icaza (que en esta medición aparece en octavo sitio, con sólo 1.79 por ciento de la intención de voto).

Otra encuesta de la misma fuente (‘‘las encuestas del Cisen’’, dice un enterado) aborda la disputa por el estado de México. El ‘‘retrato del momento’’, como gusta decir a los encuestadores devenidos politólogos, indica un empate técnico entre la coalición encabezada por el PRI, seguida a corta distancia por la aspirante de Morena (25.83, 21.69 y 19.80, respectivamente). Por candidatos, Alfredo del Mazo obtendría 25.32 por ciento contra 22.80 de Josefina Vázquez Mota y 20.55 de la aspirante de Morena, Delfina Gómez.

En resumen, entre subestimaciones y sobrestimaciones, y a pesar de la ya larga ‘‘crisis’’ que las marca, las encuestas aparecen nuevamente como instrumento de la contienda de 2018, que hace tiempo nos alcanzó. Nadie les cree, pero todos las necesitan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario