Buscar en este blog

sábado, 18 de marzo de 2017

Corea del Norte opera planta de litio 6 para bombas de hidrógen



Nuevos informes revelan que Corea del Norte está operando una planta de producción de litio 6, un ingrediente clave para las bombas de hidrógeno.

Según ha informando este viernes la agencia surcoreana de noticias Yonhap, citando un informe del Instituto para la Ciencia y la Seguridad Internacional (ISIS, por sus siglas en inglés), Pyongyang habría instalado una planta para producir litio enriquecido, conocido como litio 6, cerca del complejo químico de Hungnam, en la ciudad oriental de Hamhung (este).

Además, ha destacado que la producción de este material por parte de Corea del Norte es un indicio de la aceleración de los esfuerzos del país para desarrollar bombas de hidrógeno, las cuales podrían ser utilizadas en misiles balísticos.

El litio 6 es una materia prima necesaria para la producción de armas termonucleares y dispositivos de fisión (…) este tema da credibilidad a las afirmaciones de Corea del Norte de que está desarrollando armas de hidrógeno, que son mucho más poderosas que las armas nucleares", apostilla un informe del Instituto para la Ciencia y la Seguridad Internacional (ISIS, por sus siglas en inglés).



La nota agrega que en la citada planta se podrían producir unos 10 kilogramos de litio 6 por año, una cantidad que permitiría tanto el uso de litio 6 en armas nucleares como la producción masiva de tritio (un isótopo natural del hidrógeno).

Este informe sale a la luz después de que el periódico estadounidense The Wall Street Journal revelara a principios de marzo un informe de la Organización de las Naciones Unidos (ONU), que detalla los planes de Corea del Norte para vender litio, un asunto que muestra la disposición de Corea del Norte para exportar este material.

Pyongyang anunció el pasado 6 de enero de 2016 haber realizado con éxito una prueba de bomba de hidrógeno, horas después de que los sismólogos detectaran un terremoto artificial cerca del principal lugar de la prueba atómica, en el noreste del país, una medida que ha provocado duras reacciones de Corea del Sur y Estados Unidos.

fuente: http://www.hispantv.com/noticias/coreas/336109/pyongyang-planta-litio-bomba-hidrogeno

No hay comentarios:

Publicar un comentario