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jueves, 23 de marzo de 2017

¿Qué secretos esconden los cazas rusos hundidos en Siria?



La Armada de Rusia ha llevado a cabo una operación única en aguas profundas de Oriente Próximo. Con ayuda de sumergibles no tripulados y un buque de investigación oceanográfica fueron descubiertos e inspeccionados los cazas Su-33 y MiG-29KR, según informa el Comando de la Flota del Norte, citado por Izvestia.

Los sumergibles no tripulados fueron capaces de extraer una parte del equipo a bordo, el cual contenía información clasificada, así como recoger fragmentos dispersos en el fondo marino. Ambos cazas se perdieron en accidentes de vuelo en el mar Mediterráneo. Cayeron desde el portaviones Almirante Kuznetsov cerca de la costa de Siria.



El 13 de noviembre del 2016, durante un vuelo de entrenamiento, un MiG-29KR cayó al mar. De acuerdo con algunos informes, la causa del accidente fue un fallo del sistema de combustible del caza de combate. Pocos días más tarde, el 5 de diciembre, un Su-33 también cayó desde la cubierta al aterrizar. Según el Comando de la Flota del Norte, los lugares exactos de ambos accidentes tanto como los aviones perdidos fueron detectados por los sumergibles.

Sin embargo, portavoces de la Flota del Norte guardan silencio acerca de qué tipo de navíos se utilizó durante estas obras submarinas. De acuerdo con Marine Traffic, organización que monitorea en tiempo real la posición de los buques con base en los datos de sus sistemas de identificación automática, se trata del buque de investigación Yantar: el 10 de diciembre salió al área mediterránea entre Latakia, en Siria, y Chipre y se quedó allí durante unos cinco días. Precisamente en este lugar había cumplido su misión de combate el portaviones Almirante Kuznetsov.

Yantar, con una eslora de 172 metros y más de 5.000 toneladas, fue entregado a la Armada rusa en mayo de 2015 y forma parte de la Flota del Norte. Además de sumergibles no tripulados, este buque puede ser portador de sumergibles tripulados como los Rus, Consul y Mir. Según las palabras del redactor en jefe del proyecto Military russia, Dmitri Kórnev, es uno de los buques de investigación de aguas profundas más modernos del mundo.

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