Buscar en este blog

sábado, 25 de marzo de 2017

Irán desbloquea los S-300 rusos en poder de Siria, por eso pudieron derribar el avión israelí

Al-Jarida de Kuwait afirmó que el sistema S-300 desplegado en Siria estaba funcionando el viernes pasado, mientras que el sistema no advirtió la entrada de aviones de combate israelíes en Siria.



No es algo nuevo que Israel haya atacado a Siria hace 5 días, pero operar un sistema de defensa antimisiles y lanzar un misil desde el sistema a un avión de guerra israelí fue un incidente sin precedentes que hay que analizar.

Según el sitio web israelí “The Jerusalem Post”, el periódico kuwaití Al-Jarida, en un informe escrito por Farzad Ghasemi, corresponsal de periódicos en Teherán, investigó el incidente del viernes en Siria y citó nuevas afirmaciones sobre el ataque y la historia detrás de él.

Según el diario Al-Jarida, la cooperación entre Irán y Siria sin informar a Moscú permitió al sistema de defensa S-300 desplegado en Siria operar exitosamente contra el ataque aéreo israelí.

Al-Jarida señalo a una fuente en el Ministerio de Defensa iraní en su informe. Cuenta la historia citando a un ingeniero en el ministerio de defensa de Irán y no mencionó su nombre.

Según el informe, Irán y Siria habían sospechado del sistema hace mucho tiempo porque el sistema S-300 no funcionaba contra los ataques de Israel. Asumieron que Rusia había vendido los códigos a Israel porque el radar de S-300 no detectaba los aviones israelíes. Esto implica que los israelíes tuvieron acceso a los códigos de seguridad del sistema S-300 desplegado en Siria.

Según cuenta la historia, hace unas semanas, Irán envió una delegación de ingenieros-militares a Siria para cambiar los códigos y cambiaron los códigos del S-300 en diferentes bases sin el conocimiento de Moscú. Por lo tanto, alguno de los sistemas S-300 advirtieron el viernes sobre el ataque aéreo israelí a tiempo y dispararon un misil hacia el avión israelí.

El gobierno sirio dijo que pudieron atacar un avión de guerra israelí el viernes con el sistema S-300. Pero Israel no ha confirmado esta afirmación.

Según Al-Jarida, los ingenieros del Ministerio de Defensa de Irán tienen muchas capacidades para cambiar los códigos de seguridad rusos del sistema S-300. Sucedió justo después de que se recibieran informes de que los israelíes recibían los códigos de seguridad del sistema S-300 desplegado en Irán por parte de Rusia.

De acuerdo con la fuente, los ingenieros iraníes assianzaron el sistema de defensa de Irán en gran medida al hacer el “Bavar 373” y combinándolo con el sistema ruso S-300. Combinado el ruso S-300 y el Bavar 373 de Irán que es una copia doméstica del sistema ruso S-300, hará que sea difícil para Israel lograr obtener los códigos de seguridad.

En este sentido, los ingenieros del ministerio de defensa de Irán compartieron sus capacidades con los sirios para cambiar los códigos de seguridad del S-300, porque Irán y Siria creen que Rusia les da los códigos de seguridad del antimisil S-300 a Israel.

La actuación del sistema S-300 desplegado en Siria el viernes sorprendió a Israel, porque no esperaban que los misiles antiaéreos de Siria funcionaran teniendo ellos el código de seguridad que habían tomado de los rusos. Los israelíes no sabían que los consejeros iraníes viajaron a Siria hace unas semanas y cambiaron los códigos de seguridad del sistema S-300 sin el conocimiento de Rusia.

Después de que el sistema S-300 bombardeara los aviones de guerra israelíes el viernes, el representante de Siria en la ONU, Bashar Jaafari, anunció que la respuesta de Siria al ataque de Israel el viernes “cambió las reglas del juego”.

El incidente debería sacudir a Israel y obligarlo a reflexionar sobre la consecuencia de repetir sus ataques contra Siria, dijo el diplomático sirio.

Esta nota no deja de ser curiosa, pero la realidad es que no hay evidencia de que Siria posea los S-300, en todo caso, se estarían refiriendo a los Pantsir-S. pues de esos si que poseen, o tal vez se haga referencia a los S-200 pues también tiene de esos. Pero hasta ahora no hay fuentes oficiales que confirmen la posesión de los S-300 por parte de Siria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario