Buscar en este blog

jueves, 30 de marzo de 2017

Estados que votaron por Trump inundan México con maíz nocivo; aquí y allá piden boicotearlo

De acuerdo con datos del departamento de Agricultura de Estados Unidos, México triplicó sus compras de maíz a Estados Unidos durante los primeros cuatro años de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto. Las adquisiciones pasaron de 5 mil 676 toneladas en 2012, a 13 mil 800 toneladas en 2016. Es decir, las compras subieron el año pasado un 246 por ciento en comparación con el último año de Gobierno de Felipe Calderón. Tan sólo de 2012 a 2013, la importación de maíz de EU casi se duplicó: pasó de 5 mil 676 a 10 mil 949 toneladas métricas.

La iniciativa “No Maíz Gringo”, lanzada por dos migrantes mexicanos, nació con la finalidad de enfrentar el acoso a los connacionales en Estados Unidos y está basada en las acciones que emprendieron activistas en 2010 en contra de la Ley Arizona. Luis Ávila, uno de los iniciadores del movimiento, dijo en entrevista con SinEmbargo, que el objetivo es encontrar apoyo en México para que se presione al Gobierno federal y a los estatales para que detengan la compra de maíz a EU, y defiendan a la comunidad migrante. “Pero también, [el boicot] le da cierto poder de negociación a México”, destacó el activista.

Ciudad de México, 26 de marzo (SinEmbargo).- México es uno de los principales compradores de maíz amarillo de Estados Unidos, por el que paga más de 2 mil millones de dólares al año, y pese a que es un grano icónico e incluso de identidad nacional, más del 36 por ciento de su consumo total es importado.

Para dos migrantes mexicanos en Arizona, Estados Unidos, esto no pasó desapercibido. Ambos buscaban una forma de presionar a los gobiernos para que detengan el hostigamiento, amenazas y políticas antimigrantes de Donald Trump. La idea era clara: un boicot a un producto estadounidense; y el maíz, el área de oportunidad. De ahí nació “No Maíz Gringo”, una campaña que creció y ha unido a mexicanos en ambos lados de la frontera.

La adquisición de grano estadounidense se triplicó en México durante los cuatro años que van de la administración de Enrique Peña Nieto, al pasar a 13 mil 800 toneladas en 2016 contra las 5 mil 676 de 2012, último año de Felipe Calderón. Es decir, las compras subieron 246 por ciento con respecto a 2012 de acuerdo a datos analizados en el reporte “Grain: World Markets and Trade 2017” del departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Tan sólo en un año, de 2012 a 2013, casi se duplicó la compra de maíz de México a EU: pasó de 5 mil 676 a 10 mil 949 toneladas métricas. En 2014, la cifra subió a 11 mil 341 toneladas importadas; en 2015 creció a 14 mil 011 toneladas métricas; y en 2016 la importación sumó 13 mil 800 toneladas métricas, por las que se pagaron 2 mil 603 millones de dólares.

De acuerdo al informe del Gobierno estadounidense, México es el segundo comprador más importante de maíz en Estados Unidos, ya que, se ubica sólo por debajo de Japón, que importó 15 mil toneladas en 2016.

El Mid West de Estados Unidos es la zona que más produce maíz, integrada por estados como Iowa, Indiana, Minnesota, Wisconsin; todos ellos republicanos y que más apoyan el discurso de Trump. Esas regiones incluso fueron determinantes para el triunfo del magnate en noviembre pasado, coinciden activistas pro migrantes en EU.


No hay comentarios:

Publicar un comentario