Buscar en este blog

jueves, 30 de marzo de 2017

General de EEUU llama a ‘desestabilizar’ Irán por vía militar



El principal funcionario militar de EE.UU. en Oriente Medio califica a Irán como ‘una de las mayores amenazas para EE.UU.’ y pide una intervención militar.

El alto funcionario, que reconoció que Irán juega un importante papel en la región, argumentó que Irán está operando en una “zona gris”, lo que él considera como un área entre la competencia normal con otros Estados en la que sólo falta entrar en un conflicto abierto, por lo que intenta justificar su propuesta haciendo un llamado a “exponer” ciertas “actividades” del país que no figuran en el campo de intereses del país norteamericano.

"Necesitamos considerar oportunidades en las que podamos desestabilizar [a Irán] a través de medios militares u otros medios", declaró el miércoles el comandante del Comando Central de Estados Unidos (Centcom, por sus siglas en inglés), el general del Ejército Joseph Votel, al Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes.

Votel, siguiendo la misma línea de acusaciones que otros funcionarios estadounidenses, acusó al país persa de prestar ayuda a lo que llamó “fuerzas subsidiarias” en algunos países de la región, refiriéndose así a la asesoría militar que presta Irán a ciertos países afectados por el terrorismo.

Por otra parte, aludió ciertos incidentes marítimos entre los buques iraníes y estadounidenses –alega que recibió informes de alrededor de 300 incidentes en el último año– y aseguró que EE.UU. presta una extraordinaria atención a este asunto, si bien, reafirmó que a pesar de todo los buques de EE.UU. continuarán con sus misiones.

Cabe recordar que Teherán asevera que la presencia de fuerzas estadounidenses en el Golfo Pérsico –donde han surgido los incidentes– no tiene justificación en el derecho internacional y es contraria a la voluntad de las naciones de la región.

Además, en infinidad de veces, las autoridades iraníes han subrayado la alta capacidad iraní en el sector defensivo para dar una respuesta contundente a cualquier amenaza o agresión.

El Centcom es responsable de los intereses de Estados Unidos en un área que se extiende desde la región del Golfo Pérsico hasta Asia Central, así como las operaciones de la llamada coalición anti-EIIL (Daesh, en árabe) que supuestamente combate al grupo terrorista en Irak y Siria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario