Buscar en este blog

jueves, 23 de marzo de 2017

Arde el mayor almacén militar de Ucrania; hay 150 mil desplazados

30% de las municiones del país, entre equipo militar, son destruidos

Vista del incendio que siguió a la explosión en el depósito de Balaklea, en Ucrania. REUTERS

En sus depósitos hay 138.000 toneladas de proyectiles y el arsenal ocupa una superficie de 368 hectáreas. Es el polvorín más grande del país

Más de 15.000 personas han sido evacuadas por las explosiones en un almacén militar incendiado en la zona de Jarkov, en el este de Ucrania. En sus depósitos hay 138.000 toneladas de proyectiles y el arsenal ocupa una superficie de 368 hectáreas. Es el polvorín más grande del país y está cerca del frente, por lo que las autoridades barajan que se trate de un sabotaje.

Los investigadores están considerando la posibilidad de que un "artefacto explosivo cayese un avión no tripulado" en el almacén militar ucraniano, dijo durante una rueda de prensa el ministro de Defensa de Ucrania, Stepan Poltorak.

El Servicio Estatal de Emergencias confirmó que durante la noche han seguido las detonaciones de diversa intensidad. Proyectiles de artillería volaban esta madrugada por los aires, según la agencia rusa Sputnik y se ha establecido un área de seguridad de siete kilómetros. Se ha dispuesto también la evacuación de dos municipios cercanos: Verbovka y Yakovenkovo.

"No tenemos datos acerca de posibles víctimas", ha escrito en su página de Facebook el fiscal militar de Ucrania, Anatoli Matios. Varios testigos afirman que en los establecimientos de los alrededores han estallado las ventanas y que actualmente apenas funciona la red móvil. A los evacuados se los han llevado en autobuses, y se han producido embotellamientos al intentar escapar tanta gente a la vez. Los efectivos de emergencia han vuelto a revisar las casas para que ver si queda alguien.

Este depósito del Ejército ucraniano se encuentra ubicado en la ciudad de Balaklea, a 64 kilómetros de Lugansk, donde las tropas de la república mantienen desde 2014 una operación militar contra las milicias separatistas. La circulación de los trenes de pasajeros ha sido interrumpido. Matios indicó que las investigaciones preliminares apuntan a que la explosión fue un acto de sabotaje.

La explosión, a la que siguió un incendio, que hasta el momento no ha sido sofocado, se produjo en torno a las 03.00 hora local.

El Servicio Estatal para Situaciones de Emergencia ha movilizado a 250 bomberos y artificieros, así como 50 vehículos de distinto tipo, para hacer frente al siniestro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario