Buscar en este blog

martes, 3 de diciembre de 2019

Golpean con proyectiles la mayor base militar de EEUU en Irak



Al menos 5 proyectiles han impactado este martes en la base militar estadounidense de Ain Al-Asad, en Irak. No se reportan víctimas ni daños materiales.

Según la cadena local Alsumaria News, hasta el momento, ningún grupo ha reclamado la autoría del ataque contra la base, que se encuentra situada en la provincia de Al-Anbar, en el oeste del país.

El servicio de prensa de las fuerzas de seguridad iraquí, sin ofrecer más detalles al respecto, ha señalado que el ataque “no ha provocado daños significativos”.

El año pasado en víspera del año nuevo, el presidente de EE.UU., Donald Trump, acompañado por su esposa, visitaron esta base aérea estadounidense, y pidió a los funcionarios del Gobierno de Bagdad realizar una reunión con ellos en Ain Al-Asad, pero su solicitud fue rechazada.

Después de la visita de Trump, algunos legisladores iraquíes incluso propusieron al Gobierno que expulse a las fuerzas estadounidenses en respuesta a lo que consideraron una “violación” de Washington a la soberanía de su país.

Asimismo, a finales de noviembre, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, en un hecho insólito hizo lo mismo y arribó a esta base, sin saludar a las autoridades iraquíes.

Su viaje fue condenado por el ex primer ministro iraquí, Adel Abdul-Mahdi, quien consideró la visita de Pence como una falta de respeto y desconocimiento al ignorar que la Administración central está en la capital Bagdad. En consecuencia, rechazó la petición del vicepresidente de EE.UU. para una reunión bilateral en la base aérea de Ain Al-Asad.

Este ataque se ha producido en medio de protestas y disturbios en Irak, los que según varios analistas, han sido provocados por EE.UU. y el régimen de Israel, para crear caos y poder así “mantener el dominio económico y político de un Irak destrozado y hacerse con el control del petróleo”.

Las marchas comenzaron de forma pacífica pero pese a las reformas aprobadas por el Gobierno iraquí para responder a las demandas legítimas de los manifestantes, se tornaron violentas después de que vándalos y saboteadores infiltrados comenzaran a disparar contra los policías y los manifestantes.

https://www.hispantv.com/noticias/irak/443684/base-militar-eeuu-proyectil

No hay comentarios:

Publicar un comentario