Buscar en este blog

martes, 3 de diciembre de 2019

Putin alerta de la “amenaza potencial” de la expansión de la OTAN



Rusia alerta de expansión de infraestructura militar de la OTAN cerca de sus fronteras, pese a que no existe ya motivo alguno para existencia de esta Alianza.

“En el momento de su creación, incluía 12 países, ahora tiene 29, y el gasto militar total es de más del 70 por ciento del gasto militar mundial”, ha señalado este martes el presidente ruso, Vladimir Putin, al comienzo de una reunión del Gobierno ruso sobre el programa de rearme, celebrada en el balneario de Sochi (mar Negro).

Para Putin, la expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y el “desarrollo de su infraestructura militar” cerca de las fronteras rusas supone una “amenaza potencial” para la seguridad del país euroasiático.

El presidente ruso ha lamentado, a continuación, que el desarrollo expansionista de la Alianza Atlántica continúe pese a que ya no existe la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), razón por la que fue creado el bloque occidental.

En el momento de su creación, (la OTAN) incluía 12 países, ahora tiene 29, y el gasto militar total es de más del 70 por ciento del gasto militar mundial”, señala el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

No obstante, a pesar de ese comportamiento “grosero”, como lo ha dado en tildar, Putin ha manifestado la disposición de Moscú a cooperar con la OTAN en lo tocante a “amenazas reales, como el terrorismo internacional, los conflictos armados locales o el peligro de la proliferación de armas de destrucción masiva”.

Esta misma jornada, se ha inaugurado en Londres, capital del Reino Unido, la cumbre de la OTAN —que coincide con el 70.º aniversario del bloque—, evento en el que los países miembros de la Alianza abordan este martes y el miércoles medidas para mejorar la defensa de Polonia, Lituania, Letonia y Estonia ante la supuesta agresión rusa —aunque Turquía ha amenazado con vetarlo—.

De hecho, la OTAN, encabezada por EE.UU., ha reforzado su presencia militar en Europa del Este, sobre todo, en los países bálticos y Polonia, tras la incorporación de Crimea a la Federación Rusa en 2014.

Rusia sigue previniendo de esa estrategia y, últimamente, de la actividad misilística de la OTAN en sus inmediaciones, y amenaza con tomar represalias por estos actos de militarismo.

https://www.hispantv.com/noticias/rusia/443671/putin-otan-amenaza-militar-tensiones

No hay comentarios:

Publicar un comentario