Buscar en este blog

domingo, 3 de mayo de 2020

Irán condena ataque de Daesh contra fuerzas populares de Irak



Irán condena el ataque terrorista perpetrado por Daesh contra las fuerzas populares iraquíes y denuncia cualquier medida para sabotear la estabilidad de Irak.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Seyed Abás Musavi, ha condenado este domingo, en los términos más duros, el ataque “criminal y cobarde” del grupo extremista estado islámico (Daesh, en árabe) contra los combatientes de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), que forman parte de las Fuerzas Armadas del país.

Los extremistas de Daesh llevaron a cabo, a primeras horas del sábado, varios ataques coordinados cerca de la ciudad de Tikrit, capital de la provincia central iraquí de Salah al-Din, causando al menos 10 bajas entre las fuerzas de las Al-Hashad Al-Shabi.

Musavi ha expresado sus condolencias al Gobierno y al pueblo de Irak, así como su deseo de que este país árabe acabe para siempre con los remanentes de Daesh, grupo que “ha sido formado con el apoyo de ciertos países”.

“La República Islámica de Irán apoya los intentos de Irak por luchar contra el terrorismo, y restaurar la paz y la estabilidad; además, rechaza y condena cualquier medida para sabotear la estabilidad y la paz en Irak”, ha aducido.

Las autoridades iraquíes proclamaron a finales de 2017 su victoria militar sobre Daesh, tras recuperar grandes regiones usurpadas por los terroristas entre 2014 y 2015. Desde entonces, el grupo armado se ha reconvertido en un conjunto de células separadas y durmientes que perpetran numerosos atentados, sobre todo contra las fuerzas de seguridad.

En fechas recientes, Daesh ha aumentado sus ataques terroristas en el territorio iraquí. Las fuerzas populares iraquíes aseguran que EE.UU. está detrás de la frecuencia, recientemente alta, de los ataques de dicha banda, contra cuyos remanentes siguen luchando las fuerzas iraquíes.

De acuerdo con las Al-Hashad Al-Shabi, Washington ayuda a los terroristas de Daesh a perpetrar ataques en Irak con el objetivo ulterior de desestabilizar el país árabe y justificar la presencia militar “ilegal” de EE.UU. en suelo iraquí.

De hecho, las fuerzas iraquíes afirman que EE.UU. recurre a Daesh para vengarse de la decisión de Irak de expulsar a sus fuerzas, aprobada por el Parlamento de este país el 5 de enero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario