Buscar en este blog

jueves, 7 de mayo de 2020

Rusia se solidariza con Irán ante sanciones ‘ilegales’ de EEUU



El canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, reafirma la postura de Moscú en rechazo de las sanciones estadounidenses contra Irán, en medio de la crisis.

“Nos solidarizamos (con Irán) ante la política inhumana de Washington a la hora de extender sanciones ilegales y unilaterales contra Irán”, manifestó Lavrov en una carta dirigida el jueves a su par persa, Mohamad Yavad Zarif.

El ministro de Exteriores ruso advirtió que las consecuencias de la política de restricciones de EE.UU. afectan a Irán, mientras este país “como varios otros países del mundo se ha visto afectado seriamente por el brote infeccioso del nuevo bicho”, causante de la enfermedad.

Lavrov instó a EE.UU. a levantar los embargos a Irán y dejar de obstaculizar la lucha de la República Islámica contra el problema.

El máximo diplomático ruso, del mismo modo, llamó a los países de Europa occidental a “no sentirse afectados por la intimidación y amenaza ejercidas por Washington y a seguir con su interacción con los sus socios iraníes”.

Lavrov, asimismo, ha destacado el llamado hecho por la Organización de las Naciones Unidas al Grupo 20 (G-20) a eliminar las sanciones que impiden envíos de ayuda humanitaria a los países afectados por la crisis.

Por otra parte, resaltando la importancia de los nexos Moscú-Teherán, aseguró que Rusia seguirá cooperando con Irán en el sector diplomático y económico.

Tras el brote del nuevo bicho, Rusia e Irán, entre varios otros países, han alzado la voz para alertar de las sanciones de EEUU, las cuales impiden en gran medida las capacidades del sistema sanitario de los países sujetos a las sanciones, lo que supone un peligro en plena crisis provocada por el nuevo bicho.

Teherán tilda de “terrorismo económico y médico” las presiones de EE.UU. contra Irán, que incluyen también los intentos por bloquear la solicitud de Irán para obtener un préstamo de emergencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) por 5000 millones de dólares para frenar el problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario