Un análisis de nuevas imágenes de satélite comerciales de la Federación de Científicos Estadounidenses (FAS), una organización no partidista de investigación y defensa de la seguridad nacional, revela este martes que China ha logrado un progreso significativo en los campos de silos de misiles sospechosos en la parte occidental del gigante asiático.
A pesar de que el Gobierno chino aún no ha confirmado ni negado oficialmente que las instalaciones en construcción sean silos de misiles, el estudio remarca que podrían estar relacionadas con el programa de modernización de la Fuerza de Misiles del Ejército Popular de Liberación (PLARF, por sus siglas en inglés).
Las imágenes de satélite comerciales ofrecen algunas de las imágenes más detalladas hasta ahora de tres campos de silos de misiles sospechosos, donde los chinos parecen estar construyendo aproximadamente 300 nuevos silos de misiles, por lo que, opina FAS, la fuerza total de misiles balísticos intercontinentales de China podría superar las de Rusia y de Estados Unidos en el futuro previsible.
“Para China, esta es una acumulación nuclear sin precedente”, destaca el estudio, para luego indicar que los aparentes campos de silos de misiles aún están a muchos años de estar en pleno funcionamiento y queda por ver cómo China los armará y hará funcionar.
En este sentido, la cadena estadounidense CNN subraya esta misma jornada que los informes recientes sobre las actividades de Pekín se han sumado a las preocupaciones de las autoridades estadounidenses por el rápido avance militar del gigante asiático.
En los últimos años, Pekín ha logrado muchos avances en la tecnología de armas y su arsenal ya incluye más de 200 ojivas nucleares, pues quiere alcanzar lo que considera un “mínimo disuasivo nuclear creíble”. Con todo esto, ha dejado claro que no será el primero en usar armas atómicas en un conflicto.
A su vez, Washington tiene la posición opuesta hacia los avances de China en la tecnología de armas, mientras que el país norteamericano nunca proporciona información cierta sobre el desarrollo de sus armas nucleares súper avanzadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario