Buscar en este blog

sábado, 5 de febrero de 2022

Rusia cooperará con Nicaragua varios campos, incluido el militar

Rusia seguirá afianzando la cooperación con Nicaragua en todos los ámbitos, incluido el militar, ha afirmado el embajador ruso en Managua.

En una entrevista con la agencia rusa de noticias Sputnik publicada este viernes, el embajador de Rusia en Nicaragua y concurrente en El Salvador y Honduras, Alexander Khokhólikov, ha asegurado que Moscú continuará fomentando su cooperación con Managua en todos los ámbitos, incluido el militar, pese a las tensiones que Occidente provoca en relación con Moscú.

“Planeamos ampliar la cooperación ruso-nicaragüense en el campo económico, comercial, cultural, humanitario y también militar, independientemente de la actual situación política internacional y los brotes de tensión coyunturales que Occidente provoca en relación con Rusia”, ha recalcado el embajador ruso.

Conforme a Khokhólikov, un pequeño grupo de especialistas rusos está permanentemente estacionado en este Estado centroamericano, cumpliendo con sus obligaciones de mantenimiento de equipos militares y armas y de formación del personal militar nicaragüense. “Quisiera enfatizar que nuestra cooperación en el ámbito militar no apunta contra terceros países”, enfatizó.

Asimismo, subrayó que la colaboración de Rusia con otros países sostiene en los principios del “respeto mutuo, la no injerencia en los asuntos internos, la igualdad y el beneficio recíproco”.

El pasado diciembre, Managua y Moscú firmaron un acuerdo de cooperación “con el objetivo de promover el uso pacífico de las tecnologías nucleares aplicadas a la energía, agricultura y medicina”.

Para Nicaragua, Rusia ha sido un aliado que se ha mantenido a su lado incluso cuando Estados Unidos ha bloqueado económicamente al país latinoamericano con el objetivo de crear tal descontento popular que ponga fin al mandato del presidente Daniel Ortega.

El Gobierno de Rusia además ha confirmado en reiteradas ocasiones su apoyo a la Administración del gobernante sandinista frente a las injerencias foráneas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario