Buscar en este blog

miércoles, 14 de diciembre de 2022

La reacción rusa al tope de precios de petróleo podría crear escasez del crudo en el mercado mundial

 

La respuesta de Rusia al tope de precios de Occidente podría repercutir significativamente en el mercado mundial, señala Mamdouh Salameh, economista internacional especializado en el sector de energía y profesor visitante de economía energética en la E-S-C-P Europe Business School de Londres.
Se puede prever que Rusia reduzca la producción de petróleo, lo que generaría un déficit en el mercado mundial y produciría un aumento drástico de los precios, puntualizó.

"El presidente Putin ya declaró que nunca venderá petróleo ruso al nivel del tope de precios y que detendrá las exportaciones de petróleo a los países que apliquen el tope, y también podría recortar la producción como represalia, creando así escasez en el mercado y elevando los precios muy por encima del tope de precios", afirmó Salameh.

Esto obligaría, a su vez, a los países occidentales a pagar más por sus importaciones de crudo, alimentando así la inflación y profundizando la recesión, agregó el economista.

Salameh también se mostró en desacuerdo con Zoltan Pozsar, director global de estrategia de tipos de interés a corto plazo de Credit Suisse, que expresó su temor de que Moscú pudiera crear un mecanismo de pago de petróleo por oro en respuesta al tope de precios.

"Rusia ni necesita ese mecanismo, ni es practicable ni probable. Rusia solo aceptará rublos para cualquier venta de sus exportaciones de petróleo a países no amigos, mientras que aceptará otras divisas fuertes de países amigos. También existen probabilidades de que acepte el petro-yuan chino y la rupia india para sus importaciones de petróleo", indicó Salameh.

El vice primer ministro ruso, Alexandr Novak, comentó la decisión de Occidente de introducir el tope de precios y declaró que Moscú no lo aceptaría. Rusia está dispuesta a trabajar solo con aquellos consumidores que cumplan las condiciones del mercado, añadió Novak.

El 5 de diciembre, la Unión Europea limitó el precio del crudo ruso a 60 dólares por barril. Los países del G7 y Australia también fijaron las exportaciones de petróleo ruso a 60 dólares por barril. El 12 de diciembre, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró que el presidente ruso, Vladímir Putin, firmaría en los próximos días un decreto sobre medidas de represalia al tope de precios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario