El presidente de Rusia enfatiza que el proceso de desdolarización en las transacciones entre los países de BRICS es “irreversible”.
“Un proceso equilibrado e irreversible de desdolarización de nuestros vínculos económicos está ganando fuerza, con esfuerzos emprendidos para desarrollar mecanismos eficientes de acuerdos mutuos, así como de control monetario y financiero”, profundizó este martes el presidente de Rusia, Vladímir Putin, en su discurso vía videoconferencia dirigido a los participantes del foro empresarial del BRICS (Brasil, Rusia, La India, China y Sudáfrica) celebrado en Sudáfrica.Asimismo, ratificó que la proporción del dólar en las transacciones de exportación e importación dentro de los Estados miembros del BRICS está disminuyendo pues “el año pasado representó sólo el 28,7 por ciento”.
Según el mandatario ruso, los países de los BRICS tienen que hacer frente a difíciles retos en un contexto de volatilidad de los mercados y presiones inflacionistas debido a la actuación irresponsable de una serie de países.
“Todas estas complejas tareas deben resolverse en un contexto de creciente volatilidad de los mercados bursátil, monetario, energético y alimentario, en unas condiciones de importante presión inflacionista provocada, entre otras cosas, por la actuación irresponsable de una serie de países a la hora de realizar emisiones a gran escala para mitigar los costes de la pandemia, lo que provoca la acumulación de deuda privada y pública”, declaró.
El presidente de Rusia dijo que los BRICS cooperan sobre la base de los principios de igualdad de derechos y apoyo a la asociación. También señaló que el volumen de negocios comerciales de Rusia con sus socios ya superó los 230 mil millones de dólares.
En este sentido, destacó que Moscú está reorientando activamente sus flujos de transporte y logística hacia socios confiables, incluidos los de los países de esta asociación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario