Buscar en este blog

sábado, 8 de abril de 2017

El Oro y la Reforzada Alianza Rusia-China



Rusia y China continúan reforzando una alianza que, de hecho, debe su existencia a la desastrosa política exterior del ex presidente estadounidense Barack Obama. En este blog dimos seguimiento constante a esas continuas pifias que permitieron al presidente Vladimir Putin, ir siempre un paso adelante en el ajedrez geopolítico.

La cerrazón y hostilidad de Occidente, impulsada por la anterior administración de la Casa Blanca que insistió de manera absurda en acorralar a Rusia en Europa del Este mediante gobiernos afines –no por nada surgió el conflicto en Ucrania- concluyó con la imposición de fuertes sanciones contra la Federación Rusa, que la arrojaron a los brazos de Beijing.

La difícil relación que estos vecinos han tenido a lo largo de la historia se ha ido suavizando ante la necesidad de ambos por hacer frente a los intereses de Estados Unidos (EU) y sus aliados, bajo el viejo principio de que ‘el enemigo de mi enemigo, es mi amigo’.

Como podrá entenderse, haber orillado a una súper potencia militar como Rusia a aliarse a otra gran potencia naciente como China, es un error histórico que difícilmente podrá corregir Donald Trump, menos interesado (y hace bien) en entrar en constante conflicto con los rusos, y hasta acusado de haber sido apoyado por ellos para ganar las elecciones del 8 de noviembre pasado.

Por cierto, más allá de la profundidad de la influencia rusa en los comicios estadounidenses –algo que está pendiente de demostrarse-, lo cierto es que fueron la última gran batalla que selló con ‘broche de oro’ la guerra perdida de un incompetente Obama, que ni las manos pudo meter frente a Putin.

Lo anterior es relevante, porque luego de esa vergonzosa derrota, el establishment y los influyentes medios predominantes que controlan dan muestras claras de querer sabotear cualquier posibilidad de acercamiento o de distensión entre Washington y Moscú. Perversos intereses de muy alto nivel siguen teniendo la mira puesta en escalar las tensiones entre ambas, en vez enfrentar auténticos enemigos comunes, como el yihadismo.

Es complicado pensar en una alianza fuerte y definitiva entre EU y Rusia, pero lo cierto es que si se alcanzara algún día, sería invencible, abonaría más que ninguna otra a la paz en el planeta, complicaría el ascenso de China e imposibilitaría el avance de los radicalismos en el mundo, que ponen en verdadero peligro a los valores de libertad de la civilización occidental.

Quizá sea justo por eso que hay gente detrás del poder interesada en que jamás se consiga.

Mientras tanto, como le digo, Moscú y Beijing siguen fortaleciendo sus lazos.

El 16 de marzo pasado el banco central ruso abrió su primera oficina en el extranjero, en Beijing, con la intención de ‘darle la vuelta’ al dólar en sus relaciones y transacciones bilaterales. Asimismo, ampliarán la cooperación en materia de emisión de bonos en yuan, combate al lavado de dinero y al terrorismo, etc.

El Banco Popular de China (banco central) también ha nombrado ya al Banco Industrial y Comercial de ese país, en Moscú, como banco de compensación para pagos en yuanes.

Además, Vladimir Shapovalov, alto funcionario del banco central ruso citado por el South China Morning Post, dijo que se trabaja de manera conjunta en la elaboración de un memorando de entendimiento para resolver problemas técnicos en las importaciones de oro desde Rusia.

China y Rusia son el sexto y séptimo tenedores de reservas oficiales de oro del mundo, con 1,842.6 y 1,645.1 toneladas, respectivamente, al corte de marzo 2017. Hay sospechas fundadas para pensar que los chinos tienen cuando menos el doble, pero eso es lo de menos: China se ha consolidado en 2016 como el máximo consumidor del metal precioso en el mundo. No parará.

Así que la alianza sino-rusa seguirá avanzando con pies de oro, otra mala noticia para el dólar y su rol como moneda de reserva global que, sin falla, terminará perdiendo. El futuro sistema monetario tendrá de nuevo, un papel central para el oro. Rusos y chinos lo saben y se preparan para ello, mientras muchos en EU siguen dormidos en sus laureles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario