Buscar en este blog

jueves, 27 de abril de 2017

Trump desvaría con el TLCAN hora tras hora



Que se acaba, que renegocia, que será mala idea terminarlo

De acuerdo con medios, Donald Trump tenía una orden ejecutiva para salirse del TLCAN. Anoche habla con Peña Nieto y Trudeau, les dijo que iba a negociar, que mantenía en su mano la carta para cancelar el tratado. Hoy en la mañana tuiteó que la cancelación seguía en pie. Ahora, a medio día, aceptó que cancelar sería mala idea.



Ciudad de México, 27 de abril (SinEmbargo/EFE).- El Presidente de EU, Donald Trump, reconoció hoy que el fin del Tratado Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) supondría “un golpe bastante grande para el sistema”, por lo que insistió en “ofrecer una oportunidad” a la renegociación del pacto con México y Canadá.

“He decidido que en vez de terminar el TLCAN que, como saben, sería un golpe bastante grande para el sistema, lo renegociaremos”, dijo Trump al comienzo de su reunión en la Casa Blanca con el Presidente de Argentina, Mauricio Macri.

Por ello, el mandatario, que ha criticado el acuerdo en vigor desde 1994 como un “desastre”, afirmó que va a “dar una buena y fuerte oportunidad a la renegociación”.

No obstante, agregó de inmediato que si es “incapaz de alcanzar un acuerdo justo para EU, es decir, un acuerdo justo para nuestros trabajadores y empresas, finalizaré el TLCAN”.

“La renegociación empezará muy pronto. La renegociación empieza hoy”, agregó sin ofrecer más detalles.

Las declaraciones de Trump se producen luego de que esta mañana dijo en su cuenta de Twitter que acordó con sus homólogos de México y Canadá mantener de momento a su país en el TLCAN, pero reiteró que lo abandonará si la renegociación que persigue no produce “un acuerdo justo para todos”.

“Recibí llamadas del Presidente de México (Enrique Peña Nieto) y del Primer Ministro de Canadá (Justin Trudeau) pidiendo renegociar el TLCAN en lugar de darlo por terminado”, explicó Trump a través de su cuenta personal de Twitter.

El mandatario detalló, a continuación, que estuvo “de acuerdo” con Peña Nieto y Trudeau en llevar a cabo esa renegociación, pero vinculada al objetivo de conseguir “un acuerdo justo para todos”.

“Si no llegamos a un acuerdo justo para todos, entonces daremos por terminado el TLCAN”, advirtió Trump.

La serie de tuits de Trump siguió al comunicado emitido el miércoles por la noche por la Casa Blanca sobre los detalles de las conversaciones telefónicas del magnate con Peña Nieto y Trudeau.

“Trump acordó no terminar con el TLCAN en este momento y los líderes acordaron proceder rápidamente, de acuerdo con sus procesos internos, para permitir la renegociación del acuerdo del TLCAN en beneficio de los tres países”, apuntó en ese comunicado la Casa Blanca.

De acuerdo con el comunicado, las conversaciones telefónicas de Trump con sus homólogos mexicano y canadiense fueron “agradables y productivas”.

“Es un privilegio para mí poner el TLCAN al día a través de su renegociación. Es un honor tratar con el presidente Peña Nieto y con el primer ministro Trudeau, y creo que el resultado final hará que los tres países sean mejores y más fuertes”, apuntó Trump en esa nota difundida por la Casa Blanca.

Las conversaciones de Trump con Peña Nieto y Trudeau siguieron a informaciones publicadas por varios medios estadounidenses acerca de que la Casa Blanca estaba considerando una retirada unilateral del TLCAN, con base a un borrador de una orden ejecutiva al que tuvieron acceso.

Mediante esa orden ejecutiva, el Gobierno de Trump recurriría a la cláusula incluida en el pacto comercial en vigor desde 1994 que permite la salida de uno de los miembros seis meses después de una notificación formal y previa a los otros integrantes del TLCAN.

Hasta ahora Trump había dirigido a México sus más duras críticas sobre los efectos dañinos del TLCAN para Estados Unidos, pero en los últimos días el mandatario se ha centrado en acusar a Canadá de perjudicar a los agricultores y productores de leche estadounidenses.

Además, esta misma semana el Gobierno de Trump ha anunciado la imposición de aranceles a las importaciones de madera procedentes de Canadá.



En tanto, esta mañana, el Secretario de relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, dijo que ayer por la tarde el Gobierno federal se contactó con personas de la Casa Blanca para confirmar las versiones difundidas en los medios en las que se hablaba de la filtración que se había dado en los medios sobre la posible salida de Estaos Unidos del TLCAN.

“Hablamos con personas de la Casa Blanca y nos confirmaron que existía esa posibilidad”, explicó en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

Posteriormente, dijo, el Presidente Enrique Peña Nieto realizó una llamada a su homólogo estadounidense para hablar del tema.

“Fue una llamada de alrededor de 20 minutos en las que se le expresó al Presidente de EU que si bien México comparte el deseo de renegociar el TLCAN, lo haríamos de manera que nadie saliera perdiendo”, precisó el Canciller.

Videgaray Caso mencionó que en la llamada con Donald Trump se acordó seguir trabajando los tres países (México, EU y Canadá) para alcanzar una renegociación buena para las tres partes. “Creo que la llamada cumplió su objetivo”, dijo.

México quiere una renegociación del TLCAN que permita seguir bajo el libre comercio y bajo el principio ganar-ganar.

“Hasta ahora el único motivo por el cual la negociación no ha empezado es por el procedimiento del Congreso de EU”, destacó.

MÉXICO LEJOS DE LAS AMENAZAS DE TRUMP

México respira algo más tranquilo a los 100 días de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca gracias a una economía resistente, la recuperación del peso y los resultados positivos de una persistente actividad diplomática.

“En estos primeros meses se han alejado los peores escenarios y ahora oímos más hablar en Estados Unidos de promover la relación bilateral y el valor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)”, dijo a Efe la presidenta de la Cámara Americana de Comercio en México, Mónica Flores.

El 20 de enero, Donald Trump llegó a la Casa Blanca con un discurso proteccionista y populista: “Debemos proteger nuestras fronteras de los estragos de otros países que hacen nuestros productos, roban nuestras compañías y destruyen nuestros empleos”, afirmó en Washington.

-Con información de EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario