Buscar en este blog

sábado, 22 de abril de 2017

Las 5 mejores tecnologías futuristas militares que ya existen

Hoy te presento las 5 mejores tecnologías militares que actualmente están en uso o en fase de pruebas para su posterior integración a las fuerzas armadas de las principales potencias militares del mundo.

1.- Traje militar inteligente


Ligero, resistente e invisible: así es el nuevo equipamiento ruso para 'los soldados del futuro'

El portal Warfiles recoge las características más destacadas del avanzado equipamiento de combate ruso Rátnik ('guerrero').



Un nuevo artículo del portal Warfiles recoge las características más destacadas del avanzado equipamiento de combate ruso Rátnik ('guerrero'), que combina "pequeñas armas modernas con eficaces kits de protección".

En primer lugar, el texto hace hincapié en el chaleco antibalas 6B43, que en su configuración máxima protege del impacto de balas en el pecho, la espalda y en la parte lateral del soldado, así como resguarda ingles y hombros de la metralla. Asimismo, el chaleco tiene una protección extra: pantallas fabricadas con tela balística 'rusar', muy apreciada por los expertos extranjeros.

"El mejor casco"

Para el Rátnik fue desarrollado también un nuevo casco de varias capas, cuya principal ventaja consiste en su bajo peso, de tan solo 1.300 gramos. Esto, sin embargo, no afecta a sus prestaciones. Es capaz de proteger la cabeza contra el impacto de metralla y de balas de pistolas de 9 milímetros disparadas a una distancia de cinco metros con la misma eficacia que otros modelos extranjeros más pesados.

De este modo, en la actualidad está reconocido como el casco de fuerzas combinadas más ligero y resistente de Rusia y de todo el mundo. Warfiles afirma que el centro de pruebas de DuPont en Ginebra (Suiza) calificó el casco 6B47 ruso como "la mejor defensa para un soldado en el campo de batalla".

Mono "invisible"

Además del chaleco antibalas y del casco, el portal destaca el mono hecho de fibra de aramida. Esta prenda no solo garantiza la protección frente a fragmentos pequeños y resiste el contacto con el fuego, sino que también reduce la posibilidad de detección del soldado por parte de dispositivos de visión nocturna y cámaras térmicas.

Warfiles explica que esta característica se debe a que el traje no deja escapar el calor y bloquea la radiación ultravioleta e infrarroja, lo cual hace al soldado "invisible" para las cámaras térmicas.

Finalmente, el portal resalta las gafas del Rátnik, que ofrecen protección contra la metralla y los golpes, al mismo tiempo que resisten una exposición de corto plazo al fuego.

El Rátnik forma parte de un proyecto para la mejora del rendimiento del soldado ruso en el campo de batalla mediante el uso de los últimos avances científicos en sistemas de navegación, visión nocturna y de control del estado psicológico y fisiológico del soldado. Está producido con los más modernos materiales de fabricación de armaduras y tejidos.

Este equipamiento avanzado de combate de infantería consta de más de 40 componentes, incluyendo armas de fuego, chalecos antibalas, sistemas ópticos y de comunicación y dispositivos de navegación, así como de soporte de vida y de alimentación (el cual permite a los soldados combatir en temperaturas extremas de entre -50ºC y +50ºC).

FUENTE: https://actualidad.rt.com/actualidad/221999-caracteristicas-equipamiento-ratnik-ruso

2.- Robots militares


Los 5 mejores robots militares rusos

Según datos del Ministerio de Defensa, para 2017-18 los robots ya comenzarán a "asaltar" el Ejército y para 2025 su porcentaje en las Fuerzas Armadas será aproximadamente de un 30% de toda la tecnología militar. Sin embargo, ya hay algunos que son utilizados con éxito. RBTH ha elegido los cinco modelos más desarrollados y con más futuro.

Plataforma-M: el soldado universal



La Plataforma-M es un modelo de robot militar de última generación, creado para que entre en combate sin retirarse al entrar en contacto directo con el enemigo. La intención de sus creadores es que este complejo sea una unidad militar universal, capaz de actuar tanto como explorador, patrullero o para la defensa de objetivos estratégicos.

Gracias a su armamento la Plataforma-M puede servir para dar fuego de apoyo. Su sistema de fijación de los objetivos funciona de forma automática sin participación humana.

La Plataforma-M es pequeña pero terrible: va armada con lanzagranadas y metralletas. Ya destacó en la maniobras realizadas en Kaliningrado el pasado verano y actualmente se sigue introduciendo en el Ejército.

Complejo robótico móvil Volk-2: defensa para el Yars



El Volk-2 es otro "soldado universal" que por sus funciones militares sigue la línea de la Plataforma-M, solo que con más potencia y más pesado (pesa 1 tonelada frente a los 800 kg de la Plataforma-M).

El Volk tiene un chasis sobre oruga todoterreno por lo que puede ir campo a través sin alterar su velocidad. Este aparato no tripulado dirigido por control remoto a una distancia de 5 km, atravesó sin problemas en las pruebas un lodazal primaveral.

Equipado con metralletas Kaláshnikov de tamaño medio y metralletas de gran calibre Utes y Kord, el Volk puede disparar a una velocidad de 35 km/h en cualquier clima y a cualquier hora del día.

La precisión del ataque de sus proyectiles sobre el objetivo se garantiza gracias a un visor de temperatura, un telémetro láser y un estabilizador acuático, y está protegido por un blindaje especial. El aparato sigue pasando las pruebas, sin embargo ya tiene establecido su puesto de servicio: será usado por las unidades de misiles estratégicos para proteger los complejos Topol-M y Yars.

Un zapador experimentado: Urán-6: un zapador experimentado



El Urán-6 es un complejo multifuncional de desactivación de minas que puede sustituir a 20 zapadores. El robot realiza su trabajo a distancia. El operador controla el Urán a una distancia de un kilómetro. El aparato, al que se le pueden añadir palas de bulldozer y dragaminas, atraviesa las zonas minadas para buscar y neutralizar minas y cargas sin explotar.

De acuerdo con sus especificaciones técnicas el Urán-6 puede desactivar objetos explosivos con una carga de hasta 60 kg de un equivalente de trinitrotolueno. Sin embargo todavía no se deja todo el trabajo al robot. Una vez que ha pasado, los zapadores comprueban hasta qué punto ha sido concienzuda la limpieza del lugar. Los desarrolladores del aparato esperan que desactive hasta el 98% del terreno por el que pase.

Actualmente el Urán-6 está pasando por un periodo de prueba en Chechenia, en la región montañosa de Vedenski. El terreno es muy complicado y si el Urán-6 es capaz de pasar estas pruebas el aparato pasará a su fabricación en serie.

Strelok: el robot de los cuerpos especiales



El Strelok es en realidad tan solo una ametralladora instalada sobre un chasis de gusano. Sin embargo este aparato es un verdadero ayudante de los cuerpos de operaciones especiales. Gracias a sus pequeñas dimensiones y a su poco peso (no más que media tonelada), el Strelok puede utilizarse para asaltar un edificio en un escenario altamente urbanizado, protegiendo la vida de los soldados.

El aparato es silencioso, se desplaza con la velocidad de una persona (4 km/h), pero puede subir escaleras y en situaciones de guerra urbana o de operaciones antiterroristas es simplemente insustituible. El Strelok debutó en la exposición militar de Nizhni Taguil en septiembre de 2013, aunque a día de hoy no se sabe nada sobre su futuro.

Gnom: el robot anfibio



El robot submarino Gnom no lleva ningún tipo de armamento y su aspecto recuerda al de una cámara de vídeo algo extravagante. El movimiento del Gnom es controlado por un operador con ayuda de un joystick y la misión del robot bajo el agua es buscar y desactivar objetos peligrosos para el ser humano como por ejemplo minas.

Está equipado con un radar de reconocimiento de 360 º y puede ver a una distancia de 100 metros. Esto permite que se utilice no solo en trabajos de salvamento y búsqueda sino como robot de reconocimiento subacuático. Su peso es de tan solo 11 kilogramos y sus dimensiones permiten transportarlo como equipaje de mano. Este robot subacuático pasó las pruebas en 2005 en el Báltico y desde entonces se utiliza en la Armada de Rusia.

3.- Balas Inteligentes


¿Cómo funcionan las balas inteligentes?

Estos proyectiles autoguiados permiten alcanzar blancos a grandes distancias, aunque se encuentren ocultos.



Desde principios de este década, un equipo de investigadores de los Laboratorios Nacionales Sandia, en EE. UU., ultima el desarrollo de un nuevo tipo de proyectiles para armas de fuego de pequeño calibre capaces de impactar en un objetivo situado a casi dos kilómetros de distancia. De hecho, estos ingenios pueden alterar su trayectoria para alcanzarlo aunque se encuentre oculto a la vista del tirador, por ejemplo escondido tras un contenedor.

Para ello, han debido ser fijados previamente con un láser. Las balas, que en esencia funcionan como un minimisil, consiguen orientarse hacia la diana gracias un sistema de rastreo. Este está integrado por un sensor óptico capaz de detectar el haz, un procesador que gestiona la información que le proporcionan el anterior y una batería. En función de los datos recibidos, unos actuadores electromagnéticos despliegan unas pequeñas aletas que dirigen el proyectil hasta el blanco. Durante los ensayos, un led fijado a estas balas autoguiadas permite seguir su vuelo.

El dispositivo se encuentra de momento en fase experimental, pero los primeros prototipos solo yerran los objetivos situados a un kilómetro de distancia por menos de 20 centímetros, cuando, en situaciones de combate, los proyectiles convencionales disparados desde armas no equipadas con sistemas especiales de puntería pueden hacerlo por hasta 9 metros, según los expertos de los Laboratorios Sandia.

FUENTE: http://www.muyinteresante.es/curiosidades/preguntas-respuestas/como-funcionan-las-balas-inteligentes-631455100174

4.- Escudo de plasma


Boeing patenta los campos de fuerza mediante escudos de plasma



Puede que no lo sepáis, pero además de fabricar aviones, Boeing también tiene una larga trayectoria en el desarrollo de productos de uso militar. Precisamente eso nos ocupa hoy, ya que Boeing ha patentado los campos de fuerza. No hablamos tanto de los deflectores estilo Star Trek, sino más bien de los escudos de Star Wars. Incluso la terminología es futurista: microondas, escudos de plasma...

Tal y como ellos lo han descrito, en realidad el escudo no sirve para impactos físicos: nada de escudo antibalas. Lo que sí que hace es ofrecer cierta protección ante las ondas expansivas de explosiones cercanas. Lo denominan "Método y sistema para la atenuación de ondas expansivas mediante arco electromangnéticos.

La patente incluye un sensor capaz de detectar la oleada que sigue a una explosión, y un generador de escudo que recibe la advertencia y actúa en conseucencia. Lo hace ionizando una zona limitada, produciendo un campo de plasma entre el objetivo a defender y la explosión, utilizándo lásers, electricidad y microondas.

La zona que se ioniza de repente cambia en temperatura y densidad, produciendo una reistencia que se interpondrá entre las ondas expansivas.

"La patente reduce la densidad energética de la onda expansiva creando un escudo en su camino que refleja, refracta y absorbe al menos una parte de esta onda", leemos en los documentos oficiales.

Esto tiene una contraposición: el escudo no sólo reflejará la onda expansiva, sino que también impedirá que la luz lo atraviese. Por eso, todo el que se encuentre dentro de campo de acción se quedará virtualmente ciego, sumido en la más completa oscuridad.

Suena futurista, y de momento no es más que una patente, pero siempre resulta inquietante saber que la carrera armamentística no sólo no se detiene, sino que se prepara para conflictos que aún no podemos ni imaginar.

FUENTE: http://computerhoy.com/noticias/hardware/boeing-patenta-campos-fuerza-mediante-escudos-plasma-25965

5.- Cañón láser móvil 


La marina estadounidense probará un nuevo cañón láser cinco veces más potente que el anterior


El verano de 2014, la Oficina de Investigación Naval (ONR) de la marina estadounidense probaba su nuevo sistema de armamento láser (LAWs por sus siglas en inglés) a bordo del navío de transporte y apoyo USS Ponce. Debe haber funcionado muy bien, porque la ONR acaba de anunciar que quintuplicará su potencia hasta una potencia de 150 kilovatios.

En realidad les sobran razones para apostar por los cañones láser. No solo son mortalmente precisos, sino que dispararlos cuesta una fracción ridícula de lo que cuesta disparar un misil (59 céntimos de dólar en concepto de consumo eléctrico. Disparar un misil interceptor estándar como los que se utilizan para destruir el mismo tipo de blancos cuesta en torno a 400.000 dólares).

La idea de elevar la potencia del arma responde a una cuestión de eficacia a la hora de abatir blancos móviles muy rápidos. El daño que hace el haz de un cañón láser depende de dos variables: potencia y tiempo de exposición al haz. Aumentar la potencia eléctrica del arma permitirá abatir blancos móviles en mucho menos tiempo, algo crucial si lo que se pretende destruir es un proyectil enemigo en pleno vuelo.

No es la primera vez que el ejército estadounidense trata de desarrollar cañones láser de alta potencia. La última vez fue a bordo de aviones y no tuvo muy buen resultado. Es posible que la estabilidad de un barco y su mayor potencia eléctrica marquen la diferencia esta vez. [vía Foxtrot Alpha]

FUENTE: http://es.gizmodo.com/la-marina-estadounidense-probara-un-nuevo-canon-laser-c-1782802867

No hay comentarios:

Publicar un comentario