Buscar en este blog

martes, 18 de abril de 2017

La 'irrechazable' propuesta del Reino Unido a Rusia sobre Siria

El ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, cree que Moscú debe unirse a la coalición internacional antiyihadista y provocar la dismisión del presidente sirio.



El canciller británico Boris Johnson ha propuesto que Rusia se una a la coalición internacional que lucha contra el Estado Islámico liderada por EE.UU. para asegurar una dimisión controlada del presidente sirio Bashar al Assad.

En un artículo para 'The Daily Telegraph', Jonson escribe que Rusia debe ayudar a poner fin al uso de armas químicas en Siria, para lo cual cree que es imprescindible la "liberación del pueblo" del poder de Al Assad.

"Los rusos le han salvado. Puden ayudar a conseguir su dimisión a través de un proceso de transición controlado, que conservara las instituciones estatales clave y lleve al país a un futuro pluralista estable", señala en el artículo el ministro de Exteriores británico.

A cambio, la propuesta de Johnson ofrece a Rusia la conservación de sus intereses estratégicos en Siria y una perspectiva de relaciones más fructíferas con EE.UU. Rusia, escribe Johnson, todavía tiene tiempo para escoger el lado bueno.



"Ni una razón para discutirla"

Respecto a la propuesta del ministro de Exteriores británico, el portal ruso Vzgliad señaló que las relaciones entre Rusia y EE.UU. se encuentran fuera de las competencias de Johnson. Además, una mejora en sus relaciones contradice los intereses del Reino Unido, que, encontrándose en pleno 'Brexit', apuesta por el fortalecimiento de su propia alianza con Washington para poder aprovecharla tanto en su juego europeo como en otras partes del mundo.

Asimismo, la posición de Rusia sobre la coalición internacional liderada por EE.UU. es conocida y no ha cambiado: sus acciones son ilegítimas por actuar sin invitación del Gobierno sirio (a diferencia de la Fuerza Aérea rusa) y sin la aprobación de la ONU. Además, Moscú ve la lucha contra el Estado Islámico ineficaz sin el apoyo de Al Assad.

"Rusia no ve ni una sola razón para discutir siquiera la propuesta de Johnson: ni entrar en la coalición estadounidense ni garantizar la dimisión de Al Assad responden a nuestros intereses nacionales", afirma el medio ruso.

"Y en lo referente a las relaciones con [el presidente estadounidense Donald] Trump, [el presidente ruso Vladímir] Putin lo verá sin la ayuda de Boris", concluye el texto de Vzgliad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario