Buscar en este blog

martes, 18 de abril de 2017

El lanzamiento de misil norcoreano pudo haber sido frustrado por un ataque cibernético de EE.UU.

Varios expertos opinan que el último lanzamiento de misil llevado a cabo por Pionyang fracasó no por el mal funcionamiento del sistema, sino por haber sido frustrado por Washington.



El fallido lanzamiento de un misil por parte de Corea del Norte el pasado sábado desde un lugar cercano a la ciudad portuaria de Sinpo pudo haber sido saboteado con ataques cibernéticos por EE.UU., opinan algunos expertos.

"Una 'interferencia digital' (piratería informática) por parte del Gobierno estadounidense interrumpió el intento de lanzamiento de misil de Corea del Norte", escribió en su cuenta de Twitter, David Shuster, reportero del canal israelí i24news, citando "múltiples fuentes de inteligencia".

Por su parte, Ken Geers, experto en ciberseguridad de la empresa de 'software' Comodo y con experiencia en la Agencia de Seguridad Nacional, considera que operaciones cibernéticas como la que se llevó a cabo contra Corea del Norte son la norma para Washington.

Aunque 'hackear' el programa de misiles de otro país por parte de EE.UU. puede sorprender a algunos, "dentro de los espacios de inteligencia militar, esto es lo que hace", declaró Geers a Business Insider. "Si usted piensa que la guerra es posible con un Estado en concreto, usted tratará de preparar el espacio de batalla para el conflicto. En la era de Internet, eso significa 'hackear'", explica el experto.

Aunque las redes internas norcoreanas están fuertemente aisladas y no están conectadas a Internet, lo que representa un desafío para los piratas informáticos estadounidenses, Geers indicó que "no es en absoluto el caso" de que para piratear se requieran ordenadores conectados a la Red.

Se trata del segundo lanzamiento de un misil desde esta área que se produce recientemente. El pasado 5 de abril Corea del Norte lanzó desde Sinpo el misil balístico de medio alcance Pukkuksong-2 (KN-15). El vuelo duró 9 minutos y cubrió 60 kilómetros, a una velocidad máxima de 189 km/h.

La prueba se produce durante la escalada de tensión en la Península coreana debido a las acciones emprendidas por la Administración de Donald Trump y la persistencia de Pionyang en lo que concierne a su programa nuclear.

No hay comentarios:

Publicar un comentario