Buscar en este blog

sábado, 29 de abril de 2017

Sukhoi Su-47: el águila dorada de Rusia



Desafiando las leyes de la aerodinámica, el Sukhoi Su-47, con sus alas en forma de punta de flecha invertida, es un depredador de los cielos con unas características únicas que lo hacen letal en combate aéreo.

Diseñado por la compañía Sukhoi, el Su-47 conocido como 'Berkut' (águila dorada), realizó su primer vuelo en 1997 causando asombro en el mundo entero. Con un tamaño y un peso similar al Su-35 y el Su-37, analizaremos las características y habilidades que lo hacen tan temible:

1. El asalto del águila

El Su-47 dispone de un armamento formidable con 14 puntos de anclaje para luchar contra objetivos aéreos y terrestres. Para el combate aire-aire usa misiles R-77, R-73, K-74 y R77PD. Para la lucha contra blancos terrestres, está equipado con misiles aire-tierra X-29T, KAB-500 y KAB-1500, entre otros.



El Su-47 alcanza una velocidad máxima de 2.700 km/h, gracias a sus motores turborreactores Perm Aviadvigatel D-30F6, y tiene una velocidad de ascenso de 233 metros por segundo.

Las dimensiones del Su-47 son de 22,60 metros de largo y 15,16 de ancho. El peso total de la aeronave (con el armamento completo) es de 34.000 kilogramos. Es capaz de soportar hasta presiones de 9G y alcanzar una altura máxima de 18.000 metros.

La cabina de mando del Su-47 está diseñada para proporcionar el máximo bienestar y comodidad al piloto, ya que debido a su peculiar diseño en ala invertida, hace maniobras con un amplio grado de inclinación que pueden afectar al piloto sino está debidamente protegido.


El fuselaje está fabricado con una aleación de aluminio y titanio que proporciona ligereza y resistencia al mismo tiempo. La forma en la que está dispuesto el fuselaje y sus materiales proporcionan al Su-47 una indetectabilidad mayor contra los sistemas de radar enemigos.

Hemos visto que el Su-47 tiene unas características impresionantes, pero lo que realmente le hace destacar respecto a otras aeronaves, es la configuración de sus alas en punta de flecha invertida, que le proporciona habilidades que otros aviones de combate no poseen, como veremos a ver a continuación.

2. Ataque en ala invertida

El peculiar aspecto del Su-47 con sus alas en forma de flecha invertida junto con los alerones Canard no obedece a un simple capricho estético. Ofrece una serie de ventajas:

Un amplio ángulo de ataque, permitiéndole realizar maniobras que en otras aeronaves serían imposibles lo que, en términos de superioridad aérea, es una característica favorable.

Las alas en punta de flecha invertida proporcionan una gran estabilidad, haciendo que el Su-47 tenga una gran resistencia al efecto Stall (pérdida de sustentación), además tiene muchas menos probabilidades de entrar en barrena que otros aviones de combate. Esta estabilidad garantiza también una velocidad de ascenso mayor.

​Otra ventaja es que el Su-47 necesita una pista de aterrizaje y de despegue menor que el resto de las aeronaves por lo que es más versátil para pelear en diferentes escenarios bélicos.

A velocidad subsónica la configuración de sus alas le permite tener un mayor rango de alcance y más efectividad en los combates 'Dogfight' (lucha a corto alcance).

Por último, la estabilidad que aportan la estructura de sus alas le permite tener una gran maniobrabilidad, característica que comparten todos las aeronaves de la compañía Sukhoi, siendo el Su-47 su máximo exponente.

3. El ancestro del PAK-FA

El Sukhoi Su-47 ha servido de modelo de pruebas para los actuales cazas de quinta generación rusos enmarcados en el proyecto PAK FA, que está superando a sus equivalentes norteamericanos.

Gran parte de las características del Sukhoi Su-47 han sido adoptados por los aviones de combate del proyecto PAK FA, aunque las alas invertidas, que hacen tan singular al Su-47, no han sido incorporadas.

4. Tecnología única

Aunque no ha servido en combate y se usa como modelo de pruebas, su labor en el desarrollo y mejora de la aeronáutica rusa ha sido destacable.



El caza experimental Su-47 Berkut

Existen varios Su-47 activos como modelos experimentales, por lo que no se puede descartar verlo en un futuro próximo en los cielos, con su característica silueta que lo hace tan singular, poderoso y temible: el águila dorada de Rusia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario