Buscar en este blog

sábado, 22 de abril de 2017

Demócratas de California lanzan ultimátum a empresas del estado con interés en construir el muro

Legisladores estatales Sacramento, California, se preparan para debatir dos proyectos de Ley destinados a detener la construcción del muro de Donald Trump y sancionar a las empresas de ese estado que participen en su construcción.



Ciudad de México, 21 (SinEmbargo/LaOpinión).- Los legisladores estatales demócratas Ricardo Lara de Bell Gardens y Lorena González de San Diego lanzaron prácticamente un ultimátum a los constructores interesados en participar en la edificación del muro en la frontera con México.

“Si lo hacen, dañarán la economía, el medio ambiente y la gente de California”. Lo es que más, advirtieron en San Diego que el estado no los apoyaría más con contratos. Por lo menos esa es la intención de dos proyectos de Ley que serán debatidos la próxima semana en Sacramento.

“El muro bello y grande de Trump arruinará la multimillonaria economía de California. Con la medida SB 30 estamos pidiendo a las compañías ponerse del lado de las contribuyentes contra este muro derrochador que no hará nada para hacer seguras nuestras comunidades”, dijo el Senador Lara.

Mientras que la asambleísta González indicó que el muro fronterizo es un símbolo de intolerancia, división y desperdicio que va en contra de los valores de California.

“Estamos determinados a resistir el muro y detener su construcción al usar toda la influencia que tenemos con los contratos estatales y las inversiones en los fondos de los pensionados”, expuso.

Lara es autor de la medida SB 30, Acta de la lucha por los Contribuyentes de California que previene que el estado de California ejecute o renueve un contrato con las compañías o individuos que acepten un contrato federal relacionado con un proyecto de construcción del muro en la frontera sur de California.



González es coautora de la medida AB 946, el Acta de Oposición al Muro que obligaría al Fondo Estatal de Pensionados a dejar de invertir en las compañías que se involucren en la construcción del muro del presidente en la frontera México-Estados Unidos.

Busca usar el poder de negociación de California para presionar a las compañías a ponerse de lado de los contribuyentes de quienes el gobierno federal espera que paguen por el muro.

A pesar de que el presidente Trump ha dicho que México pagará por el muro, en su presupuesto 2017 incluye un abono de dos mil millones de dólares para el muro, y eventualmente el precio podría ascender hasta los 21 mil millones de dólares según documentos del Departamento de Seguridad de la Nación. Esto es aproximadamente el gasto entero de la Marina por 23,600 millones de dólares.



La oficina de Protección de Aduanas y Protección de Fronteras confirmó el 10 de abril que el primer modelo será construido en la Mesa de Otay, cerca de uno de los dos cruces de San Diego en la frontera más ocupada del hemisferio oeste.

Incluso el senador Lara envió una carta este mes a la Cámara de Comercio de California en la que señala que el muro amenaza el comercio con el socio comercial número uno y tendrá consecuencias catastróficas para la economía, el medio ambiente y los lazos binacionales.

La medida SB 30 de Lara será debatida en el comité de organización de gobierno del Senado estatal el 25 de abril. La AB 946 será presentada en el comité de empleados públicos, jubilados y seguridad social de la Asamblea el 3 de mayo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario