Buscar en este blog

miércoles, 26 de abril de 2017

Cómo es el Shandong CV-17, el primer portaaviones fabricado en China



Derechos de autor de la imagenREUTERSImage captionEl nuevo portaaviones chino estuvo adornado de grandes y coloridas serpentinas para su ceremonia de lanzamiento, en una foto distribuida por los medios estatales chinos.

China presentó este miércoles un nuevo portaaviones que aumenta su presencia militar en medio de las crecientes tensiones en la región asiática.

Se trata del Shandong CV-17, el primero completamente construido en el país y el segundo que posee ahora la nación asiática.

La nave "fue transferida del dique seco hacia el agua" en el norteño puerto de Dalian, informaron medios estatales.

Al lanzamiento asistió el vicepresidente de la comisión militar central de China, Fan Changlong.

Los funcionarios rompieron una botella de champaña contra el casco de la nave al tiempo que por altoparlantes entonaban "magníficas canciones patrióticas" y otros barcos cercanos sonaban sus bocinas en celebración.

El portaaviones entrará en operación a más tardar en 2020.


Derechos de autor de la imagenREUTERSImage captionLos funcionarios rompieron una botella de champaña contra el casco.


Derechos de autor de la imagenREUTERSImage captionEs el segundo portaaviones del país y el primero de fabricación nacional.
Un gran avance

Aunque varios observadores militares lo consideran tecnológicamente inferior a los 10 portaaviones que posee la Marina de Estados Unidos, "no hay duda" que su puesta en marcha es "un gran paso para China", afirma el corresponsal de la BBC en China, Stephen McDonell.

La nave es capaz de transportar 50.000 toneladas y mide 315 metros de largo y 75 de ancho.

Su velocidad máxima de crucero son 31 nudos (unos 60 km/h), explicó la agencia estatal china Xinhua.

Fue fabricada por DSIC (Dalian Shipbuilding Industry Company), la empresa más grande del país dedicada a la fabricación de astilleros navales, que comenzó su construcción en 2013.



El Ministerio de Defensa informó que el portaaviones cargaría aviones de combate Shenyang J-15., entre otros, y que utilizaría una propulsión convencional.

El nuevo portaaviones supone un avance significativo con respecto al Liaoning, el otro portaviones que tiene China, que fue construido hace más de 25 años y es una embarcación soviética remodelada que China compró a Ucrania.

"China compró el buque anterior a Ucrania para aprender y experimentar con el desarrollo de nueva tecnología. Pero este es de nueva fabricación y es mucho más avanzado que el Liaoning, el cual fue construido hace décadas", le dice a BBC Mundo Jinxi Cao, editor del Servicio Chino de la BBC.

Algunos analistas creen que el Liaoning está siendo utilizado ahora como buque de entrenamiento en anticipación a la entrada en operación del nuevo portaaviones, añadió el corresponsal de la BBC.

"China está invirtiendo mucho en tecnología. Y la tecnología de defensa china se está desarrollando muy deprisa", afirmó el analista militar Vasili Kashin, del Centro de Estrategias y Tecnologías de Rusia a la agencia Sputnik.

Tensiones en la región


Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGESImage captionEl primer portaaviones de China, el Liaoning, es un buque soviético reacondicionado.

En días recientes, EE.UU. desplegó buques de guerra y un submarino a la península coreana, generando una airada reacción por parte de Corea del Norte.

Estados Unidos dice que todas las opciones están sobre a mesa para tratar con Corea de Norte, y está utilizando el grupo de buques Carl Vinson para incidir en esa presión.

"Este es el tipo de poder que quiere China. Y esta es la razón por la que no hemos visto todavía el último portaaviones chino saliendo de la línea de producción de Dalian", asegura McDonell.

Cao también asegura que hay más en camino.

"Un tercero ya fue construido, aunque todavía no se sabe mucho de él".


Derechos de autor de la imagenREUTERSImage captionChina ha construido islas en los arrecifes del Mar de China Meridional y ha insistido que lo hace en el marco de la ley.

FUENTE: http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-39716332

No hay comentarios:

Publicar un comentario