Buscar en este blog

domingo, 30 de abril de 2017

Tensión en el Golán: Tropas pro-iraníes se dirigen a la frontera israelí

La madrugada del jueves, 26 de abril una fuerza mixta siria-iraní-Hezbollah emprendió una ofensiva general en el sur de Siria lista para un salto a la frontera de Israel en el Golan. Se movieron hacia adelante haciendo frente a las advertencias israelíes que fueron reenviadas desde Moscú a Teherán y Hezbolá.

Esta última advertencia fue emitida por el ministro de Defensa Avigdor Lieberman, de visita en la capital rusa esta semana para asistir a una conferencia internacional de seguridad.

Después de reunirse con el canciller ruso Sergey Lavrov y el ministro de Defensa, general Sergey Shogun, el ministro israelí afirmaba claramente este miércoles: “Israel no permitirá la concentración de fuerzas iraníes y de Hezbollah en su frontera del Golán.”

Para el jueves por la mañana, era evidente que una decisión había sido tomada en Moscú, Teherán, Damasco y Beirut de hacer caso omiso a la advertencia de Lieberman.

Fuentes militares de Debkafile informan de que la madrugada del jueves, las milicias chiítas bajo el mando de oficiales de la Guardia Revolucionaria iraní, junto a las tropas de Hezbollah, organizadas como la Brigada del Escudo Sur, lanzaron su ofensiva en el monte Hermón al suroeste de Damasco, en su camino hacia la frontera sirio-israelí en el Golan en la región de Quneitra. Los contingentes sirios que participan en este empuje son de la 42ª Brigada de élite del ejército sirio y elementos de la 4ª División Mecanizada.

Su primer objetivo es capturar una serie de pueblos en poder de los grupos rebeldes sirios en la región de Hadar en las pistas del Hermon. Están avanzando hacia el Golán a lo largo de la ruta de Beit Jinn.

No hay ni una palabra todavía sobre si la advertencia emitida por el ministro de Defensa de Moscú ha producido una respuesta de Israel a la provocación. Muy posiblemente las cinco explosiones y la consiguiente bola de fuego que se produjeron en el ataque aéreo israelí contra el aeropuerto internacional de Damasco este jueves por la mañana puede tener relación con esa respuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario