Buscar en este blog

lunes, 24 de abril de 2017

PIDEN A TRUMP ABANDONAR EL MURO A CAMBIO DE APROBARLE EL PRESUPUESTO



Los demócratas prometen a Trump aprobarle el presupuesto si renuncia al muro con México

El Presidente de Estado Unidos, Donald Trump, quien está próximo a cumplir 100 días de mandato en medio de sus peores niveles de popularidad, dijo esta mañana desde su cuenta de Twitter que el muro con México es muy importante para detener las drogas en Estados Unidos. acuerdo con Bloomberg y Washington Post, estos tuits de Trump aparecieron después de que el director de presupuesto de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, acusara a los demócratas de obstaculizar la seguridad nacional al oponerse a esa inversión de mil 500 millones en el muro fronterizo prometido reiteradamente por el republicano.

Trump ha revivido su actividad en Twitter y, como lo hizo durante la campaña, ha amenazado otra vez a México con que lo hará pagar por el muro, “de una manera u otra”.




Ciudad de México, 24 de abril (SinEmbargo/AP).– Con un plazo presupuestario a punto de vencerse, el Presidente Donald Trump planea un torbellino de actividades esta semana para tratar de resaltar logros y presionar a los congresistas demócratas para financiar un muro en la frontera con México, incluso si esas presiones aumentan el riesgo de un cierre del gobierno.

Trump llega a sus primeros cien días con muchos de sus planes frustrados, con la peor popularidad de un Presidente estadounidense en tiempos modernos.

Desde ayer ha vuelto a publicar tuits polémicos presionando a los demócratas y amenazando que el “Obamacare” morirá si no recibe una inyección de dinero de la Casa Blanca, dinero que no llegará si los demócratas no dan su respaldo para destinar mil 500 millones de dólares para construir el muro a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México.

“El ‘Obamacare’ está en serios problemas. Los demócratas necesitan mucho dinero para mantenerlo en marcha, de lo contrario, morirá mucho antes de lo que nadie pudiera pensar”, dijo Trump en un tuit.

En un segundo mensaje añadió: “Los demócratas no quieren que el dinero del presupuesto vaya a la frontera a pesar de que detendrá el tráfico de drogas y los grupos criminales”.

Esta mañana el Presidente de Estados Unidos volvió a escribir sobre el muro: “El muro sería una herramienta para detener las drogas a nuestro país y el envenenamiento de nuestra juventud”.

De acuerdo con Bloomberg y Washington Post, estos tuits de Trump aparecieron después de que el director de presupuesto de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, acusara a los demócratas de obstaculizar la seguridad nacional al oponerse a esa inversión de mil 500 millones en el muro fronterizo prometido reiteradamente por Trump.



La marca de los 100 días llega el sábado, el mismo día en que el gobierno pudiera quedarse sin fondos si no se logra un acuerdo presupuestario. Trump va a realizar ese día una concentración en Pennsylvania.

También firmará órdenes ejecutivas sobre energía y políticas rurales, cenará con jueces de la Corte Suprema, se reunirá con el presidente de Argentina y viajará a Atlanta para un evento de la NRA, la asociación de derechos de tenencia de armas. Varios colaboradores del presidente viajarán por el país para promover su gestión.

Trump planea delinear el miércoles un ambicioso plan de recortes de impuestos y le dijo a The Associated Press la semana pasada que el mismo incluiría “una enorme” reducción para individuos y corporaciones.

En una entrevista con CNN, el Secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, dijo que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistiría al Congreso para conseguir que cualquier proyecto presupuestario incluya fondos para financiar el muro fronterizo con México.

“Creo que no hace falta decir que el presidente ha sido bastante directo sobre su deseo y la necesidad de un muro fronterizo. Así que sospecho, él hará lo correcto con seguridad, pero sospecho que él insistirá en la financiación”, dijo Kelly en la entrevista.

Los legisladores tienen hasta el viernes 28 de abril para aprobar la legislación que financia al Gobierno y evitar así un cierre parcial del mismo, como ocurrió en 2013.

Sin embargo, los líderes demócratas del Senado ya han avisado de que se opondrán a la inclusión de una partida de fondos en los presupuestos para la construcción del muro.



La tensión sobre el asunto se ha incrementado después de que la semana pasada el diario The Wall Street Journal revelara que los legisladores republicanos de los estados limítrofes con México se han unido a sus compañeros demócratas para rechazar la partida de gasto que ha pedido Trump para el muro.

La propuesta de Trump para el muro fue una de sus grandes promesas de campaña, para la que rubricó una de sus primeras órdenes ejecutivas como mandatario, al asegurar que los mexicanos reembolsarían el coste del mismo, aunque inicialmente tenga que ser sufragado por las arcas federales.

El coste estimado del muro ha pasado de los 8 mil millones de dólares que calculó inicialmente Trump hasta 21 mil 600 millones, según las últimas cifras del Departamento de Seguridad Nacional.

El presidente Donald Trump podría evitarse el riesgo de un cierre del gobierno la semana próxima si abandona su demanda de que los legisladores aprueben fondos para su prometido muro fronterizo junto a México dentro de una vital ley de gastos, dijeron el lunes dos importantes congresistas demócratas.

“Si el presidente no se inmiscuye, pudiéramos tener un presupuesto listo para el viernes”, dijo el líder de la minoría senatorial demócrata Chuck Schumer en una teleconferencia con reporteros, refiriéndose a los negociadores presupuestarios demócratas y republicanos.

La líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi concordó. Dijo que aunque Trump prometió durante su campaña construir el muro, “no prometió que iba a quitarles comida de las bocas a bebés” ni recortar programas para ancianos, educación y el ambiente para poder pagar por la construcción. Dijo que el muro es “una propuesta inmoral, inefectiva e imprudente”.

Los demócratas hicieron su llamado cuando se acerca la marca de los 100 días de la presidencia de Trump, que se cumplen el sábado. Dijeron que Trump ha incumplido reiteradamente sus promesas de campaña de ayudar a la clase trabajadora y mencionaron una propuesta de ley de salud que Pelosi llamó “una monstruosidad”, recortes propuestos a programas nacionales y la inhabilidad de alcanzar políticas comerciales más duras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario