Lanzamiento del VEx 5A (CONAE).
En febrero y agosto de 2014 se efectuaron las pruebas VEx 1A y VEx 1B para comprobar el funcionamiento del sistema de guiado y navegación, así como el motor de la segunda etapa del lanzador. La VEx 5A era la primera prueba de la primera etapa (VEx viene de ‘Vehículo Experimental’). El Tronador II emplea kerolox —queroseno y oxígeno líquido— en la primera etapa y combustibles hipergólicos en la segunda y tercera etapas, una configuración bastante extraña para un lanzador orbital moderno, a pesar de que ha sido usada en el pasado (el Delta II estadounidense, por ejemplo). Por eso este ensayo era esencial en tanto en cuanto se trataba de la primera vez que se probaba en vuelo un motor argentino de kerolox.
VEx 5A en la rampa (CONAE).
Las pruebas VEx 1A y VEx 1B de 2014 para verificar el funcionamiento de la segunda etapa tuvieron un resultado agridulce. El cohete VEx 1A se estrelló contra el suelo tras elevarse apenas dos metros, pero el VEx 1B alcanzó los 2,2 km de altura después de que su motor funcionase durante 27 segundos. Antes de efectuar estas pruebas la CONAE decidió cancelar las VEx 2, 3 y 4 y pasó directamente a las VEx 5, que básicamente consisten en un cohete VEx 1 con una primera etapa dotada de un motor de kerolox. Los cohetes VEx 5 tienen 18 metros de longitud, 1,5 metros de diámetro y 8,5 toneladas de peso al lanzamiento. El VEx 5A incorpora un motor de kerolox de 11 toneladas de empuje en la primera etapa, además de una segunda etapa hipergólica con un motor de 2,5 toneladas de empuje con el objetivo de alcanzar los 15 kilómetros de altura. La prueba VEx 5B sería similar, pero llegaría a mayor altura. Por su parte la VEx 5C sería una prueba con tres motores de la primera etapa de 30 toneladas de empuje cada uno funcionando al mismo tiempo. Finalmente se lanzaría un Tronador II como demostrador tecnológico en el que se pondrían a prueba las tres fases del cohete, la primera con tres motores de kerolox.
Las pruebas VEx 1A y VEx 1B de 2014 para verificar el funcionamiento de la segunda etapa tuvieron un resultado agridulce. El cohete VEx 1A se estrelló contra el suelo tras elevarse apenas dos metros, pero el VEx 1B alcanzó los 2,2 km de altura después de que su motor funcionase durante 27 segundos. Antes de efectuar estas pruebas la CONAE decidió cancelar las VEx 2, 3 y 4 y pasó directamente a las VEx 5, que básicamente consisten en un cohete VEx 1 con una primera etapa dotada de un motor de kerolox. Los cohetes VEx 5 tienen 18 metros de longitud, 1,5 metros de diámetro y 8,5 toneladas de peso al lanzamiento. El VEx 5A incorpora un motor de kerolox de 11 toneladas de empuje en la primera etapa, además de una segunda etapa hipergólica con un motor de 2,5 toneladas de empuje con el objetivo de alcanzar los 15 kilómetros de altura. La prueba VEx 5B sería similar, pero llegaría a mayor altura. Por su parte la VEx 5C sería una prueba con tres motores de la primera etapa de 30 toneladas de empuje cada uno funcionando al mismo tiempo. Finalmente se lanzaría un Tronador II como demostrador tecnológico en el que se pondrían a prueba las tres fases del cohete, la primera con tres motores de kerolox.
Configuración vehículos VEx 1 (CONAE/Wilfredo Orozco).
Estado del lanzador VEx 1A tras la prueba de 2014.
Calendario de pruebas VEx de 2014 (CONAE).
Disposición de los VEx 1 y VEx 5 (http://www.b14643.de).
Inicialmente las VEx 5 debían tener lugar en 2015, pero al final fueron retrasadas a 2016. El cohete VEx 5A fue colocado en la rampa y de cara a un lanzamiento el 22 de noviembre de 2016, pero el ensayo fue cancelado en el último momento. Y el 20 de abril de 2017 despegó el VEx 5A con los tristes resultados ya conocidos. El Tronador II será un lanzador de 64 toneladas al lanzamiento (5 toneladas en seco), 27,8 metros de longitud y 2,5 metros de diámetro. CONAE planea construir también el Tronador III a partir del Tronador II, que será un lanzador de 89 toneladas y 34 metros de longitud capaz de situar 1000 kg en órbita. El diseño del Tronador II ha cambiado estos últimos años y ahora la primera y segunda etapas tendrán el mismo diámetro, con dos de los tres motores de kerolox de 30 toneladas de empuje de la primera etapa situados en el lateral del vehículo.
Inicialmente las VEx 5 debían tener lugar en 2015, pero al final fueron retrasadas a 2016. El cohete VEx 5A fue colocado en la rampa y de cara a un lanzamiento el 22 de noviembre de 2016, pero el ensayo fue cancelado en el último momento. Y el 20 de abril de 2017 despegó el VEx 5A con los tristes resultados ya conocidos. El Tronador II será un lanzador de 64 toneladas al lanzamiento (5 toneladas en seco), 27,8 metros de longitud y 2,5 metros de diámetro. CONAE planea construir también el Tronador III a partir del Tronador II, que será un lanzador de 89 toneladas y 34 metros de longitud capaz de situar 1000 kg en órbita. El diseño del Tronador II ha cambiado estos últimos años y ahora la primera y segunda etapas tendrán el mismo diámetro, con dos de los tres motores de kerolox de 30 toneladas de empuje de la primera etapa situados en el lateral del vehículo.
VEx 5A (CONAE).
Colocando el VEx 5A en la rampa (http://argentinaenelespacio.blogspot.com).
Lanzador VEx 5A en la rampa (Julio C.Torres ).
Instalaciones del Centro Espacial Punta Indio (CONAE).
El fallo de la prueba VEx 5A es un auténtico jarro de agua fría que seguramente retrasará aún más el calendario de ensayos del Tronador II. El programa Tronador ha sufrido numerosas demoras y ha sido objeto de todo tipo de encendidos debates políticos. En cualquier caso, llegado este punto esperemos que se solucionen los problemas y Argentina cuente con un lanzador propio lo antes posible.
Último diseño del Tronador II (www.zona-militar.com).
Tronador II (www.zona-militar.com).
El Tronador II en la rampa de lanzamiento de Puerto Belgrano (http://argentinaenelespacio.blogspot.com).
Tronador II y Tronador III (www.zona-militar.com).
Referencias:
http://argentinaenelespacio.blogspot.com.es/
http://www.zona-militar.com
Referencias:
http://argentinaenelespacio.blogspot.com.es/
http://www.zona-militar.com
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