Buscar en este blog

martes, 3 de julio de 2018

La UE a Trump: Aranceles a importación de automóviles costarían a EE.UU. 300.000 millones de dólares

Bruselas advierte que la imposición de tarifas conllevarían la pérdida de empleos para el país norteamericano, entre otras consecuencias negativas.



La Unión Europea (UE) ha advertido a las autoridades de Estados Unidos que las políticas arancelarias de Donald Trump podrían perjudicar la exportación de los bienes estadounidenses por valor de hasta 300.000 millones de dólares, informa Financial Times.

Asimismo, la Comisión Europea ha indicado en una misiva dirigida al Departamento de Comercio de EE.UU. que la amenaza de Trump de gravar las importaciones de automóviles con aranceles punitivos genera riesgo de que se produzcan represalias globales.

A pesar de esto, Financial Times anota que los gobiernos de la UE están cada vez más convencidos de que el "impredecible" presidente de EE.UU. actuará pronto en ese sentido.

Según CNBC, la carta de la UE también ha destacado que las marcas europeas representan más de una cuarta parte de la producción de automóviles del país norteamericano. En la misiva se advierte de que cualquier tarifa de EE.UU. fragmentaría los mercados, aumentaría los precios para el consumidor estadounidense y conllevaría una pérdida de empleos.

Contra la UE

Trump declaró este domingo que la Unión Europea es "posiblemente tan mala como China" en su relación comercial con EE.UU. Sus declaraciones se producen en medio de una hostilidad comercial cada vez mayor entre EE.UU. y la UE, después de que Washington impusiera el pasado 31 de mayo aranceles al acero y al aluminio de los países que conforman el bloque europeo.

La UE respondió con un plan, aprobado por unanimidad por sus Estados miembro, para introducir aranceles de importación a productos estadounidenses por valor de 2.800 millones de euros.

En respuesta, Trump anunció que su país se dispondría a imponer aranceles a los automóviles fabricados en la UE, lo que hizo reaccionar al bloque comunitario, que ha declarado que tomará represalias al respecto.

Además del tema arancelario, el mandatario estadounidense ha demostrado con otras acciones sus diferencias con la UE. Recientemente, se supo que el pasado mes de abril Trump le sugirió a su homólogo francés, Emmanuel Macron, que Francia abandonara el bloque europeo, ofreciéndole a cambio un mejor acuerdo comercial bilateral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario