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martes, 3 de julio de 2018

¿Se está desmoronando la futura asociación de aviones de combate de Corea del Sur con Indonesia?



Seúl, Corea del Sur: la asociación de desarrollo de aviones de combate KF-X entre Corea del Sur e Indonesia está hecha jirones , según fuentes de defensa en Corea del Sur e informes de medios de Indonesia.

Se dice que Indonesia tiene quejas sobre sus contratos con Corea del Sur sobre los beneficios técnicos y la licencia de exportación del caza, denominado IF-X en Indonesia.

Indonesia, que es un socio clave en la exportación de armas con Corea del Sur, es el único socio extranjero que financia el 20 por ciento del proyecto KF-X de $ 7,500 millones.

El 1 de mayo, la agencia de noticias indonesia Antara informó que el Ministerio de Defensa de Indonesia está renegociando el programa de desarrollo de luchadores conjuntos.

"La renegociación es necesaria para dejar en claro las ganancias de Indonesia en el programa, ya que el proyecto se financiaría con fondos del presupuesto estatal", dijo el portavoz ministerial Brig. El general Totok Sugiharto fue citado diciendo.

Totok dijo que Indonesia no puede vender el avión IF-X a otros países ni producir localmente algunos componentes debido a restricciones contractuales.



El contrato para 40 F-35As firmado bajo la administración anterior de Park Geun-hye ha estado bajo una intensa investigación con respecto a la posible venta de influencias sobre el proceso de selección de luchadores construido por Lockheed Martin y el cabildeo de precios.
Por: Jeff Jeong

Agregó que su país no ve futuro para la cooperación, en parte debido a la intervención de Estados Unidos que está restringiendo la investigación que ayudaría a producir el avión, según la agencia de noticias. Sin embargo, sí notó que espera que el programa conjunto continúe.
Anteriormente, la posibilidad de que Yakarta finalizara la participación en el IF-X aumentó después de que el gobierno de Indonesia no pagó unos 130 millones de dólares de su contribución, que vencía en diciembre. Alrededor de 80 trabajadores indonesios que participan en el desarrollo y la producción de IF-X regresaron a sus hogares a principios de este año, avivando la especulación de que algo andaba mal.

Un ingeniero de Korea Aerospace Industries, o KAI, dijo que los ingenieros indonesios despachados a Corea del Sur tenían dificultades para estudiar e investigar las principales tecnologías de KF-X.

"Francamente, la delegación de Indonesia no pudo acceder a muchas partes de las tecnologías y los estudios de KF-X, en particular de los relacionados con Estados Unidos", dijo el ingeniero a Defense News, que pidió no ser identificado. "Dado que Indonesia representa una quinta parte de los costos de desarrollo de KF-X, fue razonable en cierto sentido que los ingenieros de Indonesia pudieran sentirse abrumados por las ventajas técnicas a través del programa conjunto".

El programa de combate KF-X, también financiado por el gobierno de Corea del Sur y KAI, implica la integración de tecnologías avanzadas clave de los EE. UU., Incluidos motores, armamento, sistemas de control de vuelo y otros, según el ingeniero.

En enero, una delegación de la Administración de Seguridad de Tecnología de Estados Unidos visitó la Agencia de Desarrollo de Defensa de Corea del Sur y KAI para revisar los problemas de transferencia de tecnología KF-X , según el ingeniero.

"Era cierto que los ingenieros enviados por EE. UU. A la sede de la KAI eran sensibles a la posible filtración de tecnologías estadounidenses a los trabajadores indonesios", agregó.

La Administración del Programa de Adquisiciones de Defensa, o DAPA, negó las especulaciones de que la asociación de KF-X con Indonesia está en problemas.

"A pesar de los informes de los medios sobre los problemas del KF-X, Indonesia no nos ha notificado ningún problema con la renegociación o la terminación de la cooperación KF-X", dijo el portavoz de DAPA, Kang Hwan-seok. "Nos dijeron que el gobierno de Indonesia espera la aprobación parlamentaria para pagar los costos de desarrollo impagos".

El ministro de Defensa de Indonesia, Ryamizard Ryacudu, también disipó las preocupaciones sobre una posible ruptura de la colaboración de KF-X.

Ryamizard fue citado por Antara al decir el 4 de mayo durante una reunión con reporteros locales en un campamento marino que el programa de desarrollo de luchadores conjuntos continuará, citando la inversión de Indonesia de unos 3 billones de rupias (215 millones de dólares) hasta el día de hoy.

Pero Ryamizard admitió que hay algunas diferencias entre Yakarta y Seúl sobre la transferencia tecnológica IF-X, y enfatizó que Indonesia debería tener los derechos de vender cazas IF-X a otros países, según la agencia de noticias.

En virtud de un acuerdo de 2016, Indonesia se unió a Corea del Sur para desarrollar un avión de combate de 4.5 generaciones con una inversión de aproximadamente $ 1.3 mil millones por PT Dirgantara Indonesia. Se construirán seis prototipos, y el primer vuelo de prueba se realizará en 2022. Se espera que el desarrollo final se complete en 2026 para reemplazar a la flota más antigua de F-4 y F-5 de la Fuerza Aérea de Corea del Sur. Indonesia necesita al menos 50 IF-X para salir de sus líneas de producción de montaje final en Indonesia.

A pesar de los esfuerzos de ambos gobiernos para calmar la controversia de la asociación KF-X, los expertos en Seúl anticipan más disputas.

"Si Indonesia insiste en la renegociación para vender jets IF-X a otros países, el gobierno de Corea del Sur apostaría porque incluso Corea del Sur podría tener algunas dificultades para vender el KF-X afectado por la política de protección tecnológica de Estados Unidos", dijo Kim Dae. -young, investigador del Instituto para la Estrategia de Seguridad Nacional con sede en Seúl.

"Para Yakarta, los factores geopolíticos podrían ser un obstáculo para continuar el programa conjunto", dijo el investigador, refiriéndose a las relaciones militares-técnicas de larga data de Indonesia con Rusia. El año pasado, Indonesia decidió comprar 11 aviones de combate multiusos Su-35 de fabricación rusa para ser entregados este año.

Un ingeniero de KAI expresó su preocupación de que la posible retirada de Indonesia del programa conjunto como socio que conlleva algunos costos de desarrollo "podría erosionar el impulso para el proyecto de desarrollo de los combatientes". También podría causar problemas para asegurar un presupuesto adicional ".

https://defensenews.com/global/asia-pacific/2018/05/07/is-south-koreas-future-fighter-jet-partnership-with-indonesia-falling-apart/

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