La Cancillería china censura el informe “lleno de prejudicios” del Pentágono que alerta de una expansión acelerada del arsenal nuclear del gigante asiático.
“El informe del Departamento de Defensa de Estados Unidos (el Pentágono), al igual que otros informes similares anteriores, ignora los hechos y está lleno de prejuicios. Estados Unidos está utilizando este informe para inflar la tesis de China como amenaza nuclear”, ha repudiado este jueves el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, en una rueda de prensa.Según el vocero chino, la comunidad internacional “hace tiempo que ha visto este truco de manipular la retórica para intentar confundir a la opinión pública”.
El miércoles, el Pentágono advirtió de que China está invirtiendo y ampliando el número de sus plataformas nucleares terrestres, marítimas y aéreas, y construyendo la infraestructura necesaria para apoyar esta importante expansión de sus fuerzas nucleares.
EEUU, principal fuente de amenaza nuclear en el mundo
Conforme al portavoz de la Cancillería china, Washington sigue invirtiendo billones de dólares para mejorar su “tríada nuclear”, desarrollando armas nucleares de bajo rendimiento y reduciendo el umbral de uso de las armas nucleares. Esto mientras que posee el arsenal nuclear más grande y avanzado del mundo.
Además, Estados Unidos se ha retirado de instrumentos legales de control, como el Tratado de Limitación de Sistemas de Misiles Antibalísticos y el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio. “De hecho, la principal fuente de amenaza nuclear en el mundo no es otra que Estados Unidos”, ha agregado.
Estas medidas norteamericanas, a juicio de Wang, socavan gravemente la estabilidad estratégica global y la paz y la seguridad internacionales. En este sentido, Pekín urge a Washington a asumir seriamente sus “responsabilidades especiales y primordiales en materia de desarme nuclear”.
Asimismo, ha asegurado que China sigue “firmemente comprometida” con una estrategia nuclear de autodefensa, aboga activamente por la prohibición total y la destrucción completa de las armas nucleares, y mantiene su fuerza nuclear “al nivel mínimo necesario” para la seguridad nacional.
El Gobierno de Estados Unidos está preocupado por el avance nuclear y la capacidad militar de China. Sin embargo, las autoridades chinas han asegurado que su poder militar no se considera una amenaza para ningún Estado, sino que tiene un carácter de autodefensa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario