En un tuit publicado este domingo, Seyed Abas Musavi ha dicho que tras la reactivación del Corredor ECO (Paquistan, Irán, Turquía) y el lanzamiento piloto del Corredor Global Norte-Sur (Finlandia, Rusia, Azerbaiyán, Irán, Golfo Pérsico y La India) esta semana se activará un nuevo corredor que une Irán, Azerbaiyán, Georgia, el mar Negro y Europa.
La primera reunión de cooperación regional, denominada formato 3+3, que incluye a tres países del Cáucaso Sur (Azerbaiyán, Armenia y Georgia) y tres países vecinos, a decir Rusia, Turquía y la República Islámica de Irán se celebró con la participación de los vicecancilleres de dichos países el 10 de diciembre en Moscú, capital rusa.
Irán es uno de los países que tiene un estatus especial en las relaciones comerciales y de tránsito debido a su posición estratégica y geografía diversa, ya que varios corredores internacionales importantes pasan por el territorio persa.
En el sur de Irán se encuentra el Golfo Pérsico, donde se encuentran los países productores de petróleo más grandes del mundo. Al norte de Irán se encuentra el mar Caspio, que es el mejor puente entre Irán, Rusia, Kazajistán, Turkmenistán y Azerbaiyán y puede desempeñar un papel relevante en el comercio entre estos países.
Los Estados costeros del mar Negro incluyen Georgia al este, Rusia y Ucrania al norte, Rumanía y Bulgaria al oeste y Turquía al sur con una longitud costera de 4,4 km.
No hay comentarios:
Publicar un comentario