Buscar en este blog

domingo, 5 de diciembre de 2021

Venezuela afianzará lazos con China y Celac ante un preocupado EEUU

Venezuela expresa su voluntad por afianzar las cooperaciones con China y reafirma su compromiso con la iniciativa del gigante asiático sobre la Franja y la Ruta.

Durante su intervención en la III Reunión Ministerial del Foro China-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el canciller venezolano, Félix Plasencia, manifestó el viernes el compromiso de su país con la promoción de la integración latinoamericana y caribeña y el fortalecimiento de los vínculos con China.

Al desarrollar su postura, el jefe de la Diplomacia venezolana exhortó a las demás naciones que integran la Celac a respaldar las propuestas de cooperación que ofrece China al mundo, las cuales, indicó, “surgen desde las necesidades comunes de los países en desarrollo” y refuerzan el multilateralismo.

Asimismo, Plasencia señaló la importancia de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, también conocida como Nueva Ruta de la Seda, como potenciadora de la colaboración entre China y América Latina.

A este respecto, hizo hincapié en que Venezuela considera imprescindible traducir en proyectos concretos la Declaración Especial de la II Reunión Ministerial del Foro China-Celac sobre esta Iniciativa, con el propósito de impulsar aún más la cooperación birregional para el desarrollo.

Además, el canciller venezolano ratificó el respaldo de Caracas a la Iniciativa china de Desarrollo Global, presentada por el presidente Xi Jinping en el 76.º Período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU).

La reunión de los países miembros de la Celac y China concluyó con la emisión de una declaración final y el plan de acción conjunta en áreas claves de cooperación para ejecutarse entre 2022 y 2024, entre las que destaca la Nueva Ruta de la Seda, estrategia china clave de la política exterior y la expansión del desarrollo económico al establecer una red comercial entre Asia, África y Europa.

China y Venezuela, ambos sujetos a las sanciones unilaterales de EEUU, mantienen una relación cada vez más estrecha. Pekín ha ratificado en múltiples ocasiones su apoyo a Caracas y ha rechazado los planes golpistas, promovidos por Washington y varios de sus aliados regionales, contra la nación bolivariana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario