Buscar en este blog

domingo, 4 de diciembre de 2022

China: "EEUU tiene un largo historial de propagar desinformación"

Estados Unidos pretende ejercer un poder hegemónico a través de estrategias geopolíticas que obedecen a una mentalidad de Guerra Fría, acusó el vocero del Ministerio de Exteriores de China, Zhao Lijian.
El funcionario chino respondió a la pregunta de un reportero sobre los comentarios que hizo el secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, sobre la supuesta opacidad del país asiático en torno a sus actualizaciones militares, sus supuestas políticas coercitivas y su presunta labor como Estado promotor de desinformación.

"Los comentarios de Estados Unidos no están basados en hechos y reflejan una arraigada mentalidad de Guerra Fría y un sesgo ideológico", consideró Zhao Lijian.

"Estados Unidos tiene un largo historial de propagación de desinformación, desde la Operación Sinsonte que compraba y manipulaba las noticias con propósitos de propaganda en la era de la Guerra Fría, hasta un frasco con polvo blanco para escenificar un video de los Cascos Blancos citado como evidencia para lanzar guerras en Irak y Siria a principios de este siglo", acusó.

El vocero de Pekín aseguró que "Estados Unidos es experto en la diplomacia coercitiva", con acciones como "el aislamiento político, las sanciones económicas y el bloqueo tecnológico", además de que "usa sus recursos de una manera desenfrenada para llevar problemas a todo el mundo".

"A lo largo de 250 años de historia, Estados Unidos no ha estado en guerra únicamente 16 años. Dirige más de 800 bases militares en el extranjero. Sus operaciones militares en países como Irak, Afganistán y Libia han provocado innumerables tragedias humanitarias. Sus aeronaves militares y barcos de guerra constantemente muestran su fuerza alrededor del mundo. Es bastante claro quién ha socavado la seguridad y la estabilidad internacional y regional", declaró Zhao Lijian.

Por ello, Lijian pidió a Washington dejar de manchar y atacar a China, pues el país asiático, dijo, está comprometido con "la política exterior independiente y la paz".

"Nunca recurrimos a la coerción o la desinformación. Estados Unidos necesita dejar de manchar y atacar a China. Una sólida y estable relación entre China y Estados Unidos requiere de esfuerzos de ambas partes", agregó el funcionario chino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario