Buscar en este blog

jueves, 2 de marzo de 2017

Ejército sirio arrebata al Estado Islámico la ciudad de Palmira por segunda vez

El Ejército sirio ha anunciado este jueves la reconquista de la ciudad histórica de Palmira (centro), tras feroces combates contra los terroristas de Daesh.

En su comunicado, recogido por la agencia oficial siria SANA, el Ejército señala que las tropas gubernamentales contaron en los combates con el apoyo de la aviación militar rusa.

Unidades de nuestras Fuerzas Armadas, en cooperación con nuestros aliados, han recuperado la ciudad de Tadmur y las áreas que la rodean, tras una serie de operaciones militares exitosas”, afirma la Comandancia General del Ejército sirio.

La Comandancia subraya que la recuperación de la ciudad monumental, que ha estado en poder del grupo EIIL (Daesh, en árabe) durante casi tres meses, supone un “duro revés” para esta banda ultraviolenta, que ha “comenzado su retroceso y su colapso”.

La liberación de Palmira se logró poco después de que las unidades militares sirias se hicieran con la ciudadela medieval que se ubica en un monte desde el que se dominan las ruinas grecorromanas.



Por otra parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en el Reino Unido, ha corroborado el avance del Ejército sirio e informado de que los combatientes de Daesh se han retirado completamente de la ciudad, después de colocar minas y artefactos explosivos en distintos puntos de la misma. Según SANA, la zona está siendo peinada por los artificieros del Ejército sirio.

El pasado 10 de diciembre, integrantes de EIIL lograron infiltrarse y apoderarse de Palmira, en el este de la provincia central de Homs. Desde el primer minuto de su ingreso en la ciudad, los terroristas se enfrentaron a la resistencia y los contraataques del Ejército sirio, apoyado por los combatientes del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá).

Palmira cayó por primera vez en mayo de 2015 en las garras de los extremistas. Diez meses después, en marzo de 2016, las tropas sirias los expulsaron con el apoyo de la aviación rusa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario