Buscar en este blog

jueves, 8 de junio de 2017

Catar amenaza con atacar buques saudíes si entran en sus aguas


Catar advirtió a Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Baréin de que disparará contra cualquiera de sus buques que intente entrar en sus aguas.

Un funcionario estadounidense, citado por el canal de televisión CNN, ha explicado este jueves que el Ministerio de Defensa de Catar hizo la advertencia el pasado 5 de junio en un mensaje enviado a sus tres vecinos.

Esta noticia emerge en medio de una crisis política entre estos países árabes. Arabia Saudí, Egipto, Baréin, los EAU, Libia, Mauritania y Maldivas cortaron relaciones diplomáticas con Catar, tras acusarlo de crear inestabilidad en la región y apoyar el terrorismo.

Dichos Estados árabes ordenaron, además, la salida de sus diplomáticos, así como el cierre de las fronteras terrestres y del espacio aéreo y marítimo a los medios de transporte de Catar.

Funcionarios estadounidenses dijeron a CNN que estaban observando el aumento de la actividad militar de Catar, país que ha colocado a sus fuerzas en el nivel más alto de alerta ante el temor de que Riad u otros países lancen una incursión militar contra su territorio.

La máxima alerta incluye a 16 tanques Leopard que el Ejército catarí ha ordenado sacar de su almacén en Doha, la capital, según fuentes citadas por CNN.



El conflicto entre Catar y otros actores regionales se desató después de que la agencia de noticias catarí QNA citara unas supuestas declaraciones del emir catarí, el sheij Tamim bin Hamad al-Thani, a favor de normalizar las relaciones con Irán.

Las declaraciones fueron publicadas una semana después de la cumbre de EE.UU. y varios países musulmanes en Riad, capital saudí, en la que el anfitrión del encuentro, Arabia Saudí, condenó a Teherán en nombre de todos los participantes de implementar supuestamente una política hostil en la región.

El Ministerio de Exteriores catarí afirmó más tarde que el discurso atribuido al emir era falso, obra de piratas informáticos que habían atacado el sitio web de la agencia, pero Arabia Saudí, Baréin y los EAU dieron poco crédito a la explicación.

Catar ha lamentado este bloqueo diplomático, que considera “injustificado” y asegura que todas las acusaciones carecen de fundamento.

FUENTE: http://www.hispantv.com/noticias/catar/343884/catar-atacar-buques-arabia-saudita-bahrain-eau-tension

No hay comentarios:

Publicar un comentario