Buscar en este blog

domingo, 27 de junio de 2021

150 cazas chinos J-20, desplegados para vigilar estrecho de Taiwán

China tiene previsto desplegar 150 cazas furtivos en el estrecho de Taiwán en respuesta a los ejercicios militares de EE.UU. con ciertos países de la región.

Según ha informado este sábado el diario local South China Morning Post (SCMP), el despliegue indica que China ha entregado un total de 150 aviones de combate J-20 a al menos cuatro brigadas de aviación, incluidas dos bases de entrenamiento en la región autónoma de Mongolia Interior (norte de China) y en la provincia de Hebei, y dos brigadas de aviación en los comandos del Teatro del Este y Norte.

“Asimismo, China planea acelerar el despliegue de la versión mejorada del J-20C, y probablemente proveerá con estos aviones a una o dos brigadas de cada uno de los cinco comandos de Teatro del Ejército Popular de Liberación (EPL) en el norte, sur, oeste, este y centro, en los próximos cinco años”, ha subrayado el medio chino citando una fuente militar que solicitó permanecer en el anonimato.

En este sentido, el analista militar Li Jie ha destacado que el despliegue de los cazas J-20 ha sido anunciado cerca del 100.º aniversario del Partido Comunista, el cual se celebrará el próximo 1 de julio en China.

Además, el analista ha agregado que el despliegue es un mensaje para Corea del Sur y Japón de que Pekín “sigue fortaleciendo su defensa aérea a lo largo de las zonas costeras” y una señal de advertencia para que “no se unan a Washington y no se involucren en el tema de Taiwán”.

El envío de nuevas armas al estrecho de Taiwán ha ocurrido después de que, el jueves, las Fuerzas Armadas de EEUU, junto a la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón, empezaran unas maniobras militares conjuntas en el océano Índico. Esto, mientras que las tensiones entre Washington y el gigante asiático escalan con el pasar de las horas.

Anteriormente, el ministro japonés de Defensa, Nobuo Kishi, había expresado su intención de aumentar las colaboraciones con las tropas estadounidenses ante la tirantez que los nexos Washington-Pekín atraviesan.

Washington intenta intensificar la cooperación con sus socios reforzando la alianza político-militar contra el gigante asiático, a través del Diálogo de Seguridad Cuadrilateral, también conocido como Quad, el cual está conformado por EEUU, Japón, Australia y La India, que pretende hacer un contrapeso respecto a China en los océanos Pacífico e Índico.

A principios de abril, EE.UU. urgió a Corea del Sur a unirse al Diálogo Quad, pero, hasta el momento, no ha recibido un sí en su iniciativa destinada a boicotear a China.

No hay comentarios:

Publicar un comentario