Buscar en este blog

sábado, 26 de junio de 2021

Se desploma el bitcoin, alcanza la cruz de la muerte: su valor cae hasta el suelo por culpa de China

Últimamente el bitcoin, y todas las demás criptomonedas, han sufrido una fuerte depreciación de su “valor” luego que el gobierno chino prohibiera totalmente la minería de estas, así como las transacciones financieras con criptomonedas.  Esto, por supuesto, no es ninguna sorpresa, y para nadie debiera de serlo.

Desde hace mucho tiempo, en realidad desde la época en que el bitcoin cotizaba en 500 dólares, advertí que finalmente esta seudo moneda, y todas las demás de su tipo, terminarían por desaparecer después de que fueran prohibidas; es más, advertí que el gobierno chino sería el primero en hacerlo, y así ha sucedido.

Actualmente el Bitcoin se ha depreciado un 55% desde que alcanzara sus máximos históricos, pagándose actualmente 30 mil dólares por cada bitcoin; que, si bien pagar 70 mil dólares  por cada bitcoin era una locura, la realidad es que 30 mil, 5 mil, o 500 dólares, sigue siendo una locura, pues no olvidemos que se trata de una seudo moneda que no tiene ningún respaldo de gobierno alguno, a excepción de El Salvador, pero caro pagarán por esa decisión, además de que intrínsicamente no tiene ningún valor, pues si bien hoy puede valer 30 mil dólares, mañana puede valer cero dólares, porque en realidad ese es su valor, ora que los entusiastas de la tecnología le quieran dar el valor que deseen, es otra cosa, pero cuando vean que no podrán comprar nada con sus bitcoins, entonces su valor llegará hasta cero.

Una figura púbica importante que impulsó el valor del bitcoin con sus declaraciones fue el fundador de Tesla y SpaceX, claro, lo hizo después de haber comprado muchos Bitcoins, de esa manera ganó una fortuna, pues inmediatamente después de comprarlos, los volvió a vender, claro, antes de que se depreciaran como ha pasado hoy en día.  Y eso es exactamente lo que representa el bitcoin, y todas las demás criptomonedas: Un instrumento de especulación financiera, y más exactamente, una estafa ponzi, también llamada piramidal.  También ha servido para realizar muchos ilícitos, como, por ejemplo, servir de medio de pago para hackers que exigen un pago por rescate de información sustraída ilegalmente.

Desde un principio les advertí que era una buena idea invertir en Bitcoin, pero que había que estar atentos a venderlos antes de que comenzara su colapso, pues de lo contrario, perderían todos sus ahorros, o parte de ellos.  Así que, si compraste bitcoins cuando estos ya valían más de 70 mil dólares, y no los vendiste a tiempo, habrás perdido la mitad de tu inversión, y si tardas más en venderlos, perderás aún más, pues creo ha comenzado la caída definitiva del bitcoin, o, en otras palabras, su persecución por parte de los gobiernos. China ya comenzó prohibiendo totalmente su minería, y prohibiendo a bancos, y demás instituciones financieras, operar con criptomonedas, a excepción del Yuan digital.

Muy pronto veremos cómo se van sumando más países a esta iniciativa china y comenzarán con su prohibición total en sus respectivos mercados financieros, además, se prohibirá toda transacción con las mismas, es decir, se prohibirá tanto comprar bienes utilizando Bitcoins, como venderlos haciendo uso de estos mismos.

Y no es casualidad que china sea el primer país en comenzar con esta cacería de mineros y casas de cambio virtuales de criptomonedas; pues también es el primer país del mundo en lanzar su propia criptomoneda oficial, en este caso, del Yuan Digital. Así que, era lógico que china prohibiera totalmente cualquier tipo de criptomoneda a excepción de la emitida por el banco oficial de china, es decir, del Yuan digital.  Y eso, para todos mis suscriptores, no era algo que ignoraran, púes desde el principio les advertí que eso pasaría.

Pero, además, si bien china es el primer país del mundo en lanzar su criptomoneda oficial, no será el único; prácticamente la totalidad de los países del planeta tienen planes, en diferente grado de desarrollo, de criptomonedas nacionales. Entonces, es bastante seguro que finalmente el Bitcoin, y todas las demás criptomonedas, serán prohibidas totalmente y, eventualmente, desaparecerán, es decir, su valor llegará a ser cero.

Ya el mismo Elon Musk se desdijo y ahora su empresa, Tesla, no acepta más bitcoins como medio de pago; además, ahora ataca a la misma criptomoneda diciendo que es dañina para el medio ambiente, pues su minería consume cantidades descomunales de energía eléctrica, lo que contribuye a la contaminación del planeta. Y ya sé que algunos dirán que la energía eléctrica utilizada para la minería de las criptomonedas se extrae por medios ecológicos, es decir, por medio de energía renovables, energías como la solar, la eólica o la geotérmica; pero da la casualidad de que, si esa energía se destinara a los hogares o fábricas, entonces esa energía eléctrica que consumen esos lugares no se tendría que generar por medios tradicionales, es decir, por la quema de combustibles fósiles. Así que, finalmente, el bitcoin sigue contaminando igual, pues la energía que consumen se podría destinar a otras cosas más útiles, cosas que actualmente consumen energía de la llamada “contaminante”. Y es que, como ya lo mencioné, el Bitcoin no aporta nada de valor a la sociedad, mientras que, por ejemplo, una fábrica sí lo hace.  Así que, en la práctica, toda esa energía eléctrica que consume el bitcoin, y las demás criptomonedas, no se está aprovechando para nada productivo y su utilización es un verdadero derroche de recursos, recursos que se podrían utilizar de mejor forma en algo más benéfico para la sociedad.

El bitcoin es en realidad un cálculo matemático para resolver un problema criptográfico, pero todo ese poder de cálculo no está sirviendo para crear nada útil, pues la resolución de ese problema no contribuye en nada a la civilización humana, o a la ciencia; sí, en cambio, todo ese poder de cálculo se hubiera utilizado para resolver problemas fundamentales de la ciencia, otro gallo cantaría, pero no es el caso.

Bitcoin no satisface la noción de ‘moneda sin gobierno’ (ha demostrado que ni siquiera es una moneda), no puede ser un depósito de valor ni a corto ni a largo plazo (su valor esperado no es superior a 0), no puede funcionar como una cobertura fiable contra la inflación y, lo peor de todo, no constituye, ni siquiera remotamente, un refugio seguro para las inversiones, un escudo contra la tiranía del gobierno o un vehículo de protección para episodios catastróficos.

En realidad, la criptomoneda es un esquema ponzi -una estafa- y el movimiento de su precio es una burbuja financiera.

Un vendedor vendía exactamente la misma variedad de pepinos a dos precios diferentes. ‘¿Por qué este tiene el doble de precio?’, le preguntaron al comerciante. ‘Venían en mulas de mayor calidad’, fue la respuesta. Sólo juzgamos una tecnología por cómo resuelve los problemas, no por los atributos tecnológicos que tiene.

Concluyendo

El bitcoin no es una verdadera moneda, pues nadie, ni ningún gobierno, la respalda. Además, el bitcoin tiene cero valor intrínseco (valor que sí tienen los metales preciosos, como el oro y la plata) porque en realidad su valor es el que le da la gente que lo compra; y curiosamente cada vez están más dispuestos a pagar más por cada bitcoin adquirido, pero cuando se den cuenta que no sirven para nada, y que eventualmente no podrán comprar nada con ella, entonces su valor caerá a cero.  Y es que nadie responderá por sus Bitcoins, que no es el caso de una verdadera moneda, pues su valor lo respalda el gobierno en cuestión, además de la misma economía de ese país, caso diametralmente opuesto al bitcoin y todas las demás criptomonedas descentralizadas.

El bitcóin alcanza 'la cruz de la muerte' provocando el desplome de todo el mercado de las criptodivisas

Algunos inversores ven la caída de esa divisa digital como una oportunidad de compra.

El precio del bitcóin se desplomó una vez más durante el fin de semana, lo que provocó que alcanzara el patrón conocido en los mercados de valores como 'la cruz de la muerte', que indica un cambio de tendencia de precios alcistas a bajistas y que se define por un cruce del precio promedio móvil de 50 días por debajo del de 200 días, informa el diario Independent.

Este lunes el precio de la principal criptodivisa se encuentra por debajo de los 30.000 dólares, y desde que el pasado sábado experimentó el fenómeno de 'la cruz de la muerte' ha caído en un 14%.

Esta tendencia también ha provocado el desplome de los precios de otras criptomonedas, lo que hace temer a muchos inversores que el valor del bitcóin siga disminuyendo. Este declive se produce en medio de la intensificación de las medidas de las autoridades de China en contra de la minería de la principal divisa digital.

Así, más del 90 % de los centros de minería de bitcóin en el país asiático podrían cerrar a corto plazo después de que los reguladores de la provincia de Sichuan ordenaran cesar las operaciones de minado. Asimismo, medidas similares se llevaron a cabo en otras regiones del gigante asiático como Sinkiang, Mongolia Interior o Yunnan.

Sin embargo, pese a todas esas circunstancias algunos inversores ven la caída del bitcóin una oportunidad de compra. Así, el director ejecutivo de MicroStrategy, Michael Saylor, anunció este lunes que su empresa adquirió 13.005 bitcoines por un valor total de 489 millones de dólares, elevando sus tenencias absolutas de esa criptomoneda a 105.085 unidades.

El analista Jim Cramer vende casi todos sus bitcoins ante las presiones de China y EEUU contra la moneda

"Cuando China va contra algo, tienden a salirse con la suya", advierte

El analista Jim Cramer ya no confía en el bitcoin. Este lunes anunció que ha vendido prácticamente todas las unidades que tenía, preocupado por la presión del Gobierno chino sobre los mineros de criptomonedas y el aumento de los casos de ransomware en los que los atacantes usan bitcoins. "Vendí casi todos mi bitcoins. Ya no los necesito", dijo Cramer en el programa "Squawk on the Street", dos meses después de que dijera que había vendido gran parte de sus tenencias para pagar la hipoteca de una casa.

Este mismo lunes, la prensa china informó de que el Gobierno había cerrado el 90% de las redes de minería de bitcoin -el proceso para mantener el blockchain y crear nuevas unidades de la moneda- tras una redada en la provincia de Sichuán. La gran atracción de los mineros por este país se ha debido a los bajos costes de la electricidad, la materia prima con la que los mineros 'crean' los bitcoins, gastando cada día el equivalente de toda Argentina en energía. Pero el Ejecutivo chino ha endurecido su tolerancia con este negocio, ante la dificultad de controlar la potencial evasión de capitales y las operaciones ilegales de los usuarios. El precio de la criptomoneda cayó un 6% tras conocerse la noticia, al entorno de los 30.000 dólares.

"Cuando China va contra algo, tienden a salirse con la suya... No es una democracia. Es una dictadura", dijo Cramer. "Y creo que su visión es que es una amenaza directa para el régimen porque es un sistema que está fuera de su control". A eso se suma el largo brazo de EEUU, que ha demostrado ser capaz de romper la privacidad que se presupone al bitcoin y, por ejemplo, recuperar el rescate pagado por el oleoducto Colonial a los atacantes que hackearon sus sistemas hace un mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario