Buscar en este blog

miércoles, 30 de junio de 2021

Rusia responde a maniobras de OTAN con prueba de S-400 en Crimea

Rusia pone a prueba la preparación de su sistema de defensa aérea S-400 en Crimea, con Ucrania y la OTAN involucrados en maniobras en sus cercanías.

Según la información facilitada este martes por el portavoz de la Flota rusa del Mar Negro, Alexéi Rulyov, las fuerzas rusas han llevado a cabo un entrenamiento de detección de objetivos para probar la preparación de los sistemas S-400 desplegados en Crimea.

Citado por la agencia local de noticias Interfax, Rulyov ha detallado que, durante el test, se utilizaron cazas Su-24, Su-27 y Su-30SM, así como helicópteros Mi-8 y Ka-27, como objetivos simulados para las unidades de defensa aérea.

El sistema S-400, en servicio operativo en el Ejército ruso desde 2007, tiene un alcance de hasta 400 kilómetros y puede destruir objetivos a una altura de hasta 30 kilómetros.

Conforme a expertos militares, el S-400 figura entre los cinco tipos de armas rusas capaces de destruir la línea ofensiva de las Fuerzas Armadas de Ucrania en el hipotético caso de un enfrentamiento bélico entre ambos países.

Desde el lunes, Ucrania y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) realizan ejercicios navales en el mar Negro; las mayores en casi un cuarto de siglo.

La Alianza Atlántica ha dado a conocer que estos simulacros, denominados Sea Breeze, consisten en ejercicios de guerra anfibia, operaciones de bloqueo marítimo, defensa aérea, operaciones de buceo, maniobras terrestres, guerra antisubmarina, y búsqueda y rescate.

Ante ese movimiento, el Ministerio ruso de Defensa señaló el mismo lunes que la Flota del Mar Negro de Rusia monitorea de cerca las referidas maniobras.

Todos estos hechos tienen lugar mientras las tensiones entre Rusia y el Occidente han alcanzado niveles sin precedentes por varias razones, como la situación en Ucrania y la anexión de la estratégica península de Crimea a Rusia, entre otras.

Moscú denuncia la expansión de la OTAN cerca de sus fronteras y ve detrás de ella intentos por desestabilizar la región e incitar a Rusia a responder.

Las autoridades rusas advierten que las provocaciones militares en sus lindes, incluido el mar Negro, tendrán consecuencias nefastas y que el país euroasiático defenderá su integridad territorial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario