Buscar en este blog

domingo, 27 de junio de 2021

Pentágono advierte a Biden de una guerra importante con China

Un funcionario del Pentágono alerta al presidente de EEUU, Joe Biden, de la posibilidad del inicio de una “guerra importante” con China por Taiwán.

Franz Gayl, un funcionario del Departamento estadounidense de Defensa (el Pentágono), publicó el miércoles, en la plataforma Linkdin, una carta abierta dirigida al mandatario de EEUU, en la que aludía al riesgo que existe de que el país norteamericano se vea involucrado en una gran guerra con China por Taiwán, haciendo un llamamiento a Biden para que evite este conflicto.

“Debemos aprender de nuestra historia en el Sudeste Asiático y no derramar sangre estadounidense por otra causa perdida”, detalla en la nota, citada por la revista estadounidense Newsweek.

De igual modo, en la misiva, Gayl, que se halla bajo investigación por publicar dos artículos de opinión ―uno el 27 de abril y el otro el 27 de mayo― en el diario chino The Global Times, realiza fuertes críticas a la política que está siguiendo la Administración Biden respecto a Taiwán y China.

Asimismo, el mayor de Infantería de Marina retirado revela que fue castigado por el Pentágono por dar a conocer su opinión en el diario chino. “Como era de esperar, pagué un precio, puesto que mis autorizaciones de seguridad han sido suspendidas por causa justificada y ahora soy objeto de una investigación de contrainteligencia”, recoge en su carta abierta.

Los lazos entre Pekín y Washington han alcanzado su nivel más bajo en décadas por cuestiones como el comercio, los asuntos de Hong Kong y Taiwán, las acusaciones sobre el origen de la pandemia y la disputa sobre el mar de la China Meridional.

Pekín, que considera a Taiwán parte inseparable de su territorio, ve necesarias las patrullas y maniobras, tanto aéreas como navales, cerca de la isla para proteger la integridad territorial de China, ante los esfuerzos separatistas y la militarización de la zona por EE.UU. y sus aliados.

En este contexto, el pasado 16 de junio, el gigante asiático advirtió que daría una respuesta contundente a la colusión de Taiwán con los países extranjeros que intervienen en sus asuntos internos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario