"Las negociaciones han avanzado considerablemente, se acordó suspender las sanciones en el ámbito económico… En total serán retiradas aproximadamente 1.040 sanciones impuestas en los tiempos de Trump", dijo Vaezi en una rueda de prensa.
Destacó que en las negociaciones también se están examinando las sanciones aplicadas antes de la presidencia de Trump en 2015.
Las consultas para restaurar el pacto nuclear con Irán, también conocido como el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), y retirar las sanciones de EEUU se celebran en Viena desde principios de abril.
La última —sexta— ronda de las consultas se mantuvo entre el 12 y el 20 de junio, y la séptima comenzará en "los próximos días", según informó el 21 de junio el Departamento de Estado de EEUU.
El Grupo 5 más 1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania), la Unión Europea e Irán firmaron en 2015, tras varios años de negociaciones, el Plan de Acción Integral Conjunto, que imponía ciertas limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.
En mayo de 2018, Washington rompió el pacto y activó varias baterías de sanciones contra Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares.
Un año después de la retirada de EEUU, Irán comenzó a recortar gradualmente el cumplimiento de sus compromisos nucleares ante la falta de avance del resto de los países signatarios para contrarrestar las restricciones norteamericanas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario