Buscar en este blog

lunes, 28 de junio de 2021

Pacto expirado: Irán jamás entregará actividades nucleares a Agencia Internacional de Energía Atómica

El Parlamento iraní anuncia que el acuerdo técnico entre Teherán y la Agencia Internacional de Energía Atómica ha expirado y este ente “jamás” recibirá datos de actividades nucleares del país persa.

“El acuerdo ha expirado y cualquier información registrada al respecto jamás será entregada a la Agencia Internacional de Energía Atómica, ha anunciado el presidente de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), Mohamad Baqer Qalibaf.

En declaraciones ofrecidas este domingo en una sesión abierta en Teherán (capital iraní), Qalibaf se ha referido al acuerdo técnico provisional firmado en febrero entre el país persa y la Agencia Internacional de Energía Atómica, que permitió a dicho ente seguir inspeccionando las actividades nucleares de Irán con un acceso limitado.

De hecho, las dos partes consensuaron que la institución internacional siguiera con las actividades necesarias de verificación y monitorización del programa nuclear iraní durante tres meses más, una fecha que expiró el jueves 24 de junio.

En este sentido, Qalibaf ha subrayado que las imágenes y los datos de los sitios nucleares de la República Islámica obrarán “únicamente en posesión de Irán”.

Esta decisión de Irán forma parte de una ley aprobada por el Parlamento para obligar a EE.UU. a levantar todas las sanciones asfixiantes que pesan en contra del país persa.
Teherán limita inspecciones de la Agencia Internacional de Energía Atómica, ¿desde cuándo y por qué?

Las inspecciones de la entidad de control atómico de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) forman parte del acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC, por sus siglas en inglés), firmado en 2015 por Irán y el Grupo 5 más 1 ―entonces compuesto por EEUU, el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania―.

Según el pacto, Irán restringía parte de sus actividades nucleares pacíficas y ofrecía acceso a la Agencia Internacional de Energía Atómica a todas sus instalaciones nucleares, a cambio de la eliminación de las sanciones impuestas en su contra.

Sin embargo, tras la salida unilateral de EE.UU. en 2018 y la reimposición de los embargos a Teherán, la República Islámica empezó a reducir gradualmente sus comprimimos adquiridos en el PIAC.

Actualmente, los miembros del PIAC buscan el regreso del país norteamericano al convenio y la eliminación de las sanciones contra Irán. Teherán asegura, a su vez, que si Washington cumple sus comprimimos, también hará lo mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario