La decisión de introducir métodos digitales es parte de un esfuerzo más amplio en el programa F-X para lograr una mayor calidad y eficiencia en las etapas de desarrollo, pero también de producción y mantenimiento de la aeronave, afirman desde el Ministerio.
A modo de ejemplo, el proyecto en curso del Ministerio de Defensa japonés incluye una investigación sobre la aplicación de la llamada arquitectura de sistemas abiertos (OSA, por sus siglas en inglés). Gracias a esta, los diferentes sistemas de a bordo del F-X como el control de incendios, navegación, comunicaciones y guerra electrónica serán interoperables y conectables.
"La aplicación de la OSA nos permite mejorar la capacidad de renovación de los aviones de combate de tal manera que las futuras actualizaciones de los subsistemas se puedan realizar a bajo costo y en un corto período de tiempo sin grandes reajustes. Tenemos la intención de aplicar esta tecnología al F-X", explica una fuente citada por el medio especializado Janes.
El portavoz agregó que tanto el Ministerio de Defensa como las Fuerzas de Autodefensa de Japón (JSDF) "reconocen la importancia" de la ingeniería digital, y están trabajando para integrar dichas capacidades con el objetivo de poder "adquirir y operar de manera eficiente equipo".
En los últimos años, Japón ha tomado medidas para incrementar sustancialmente el nivel de abastecimiento bélico de sus FFAA. Además de dotarse del caza de 5ª generación norteamericano Lockheed Martin F-35, el Ministerio de Defensa encargó a Mitsubishi Heavy Industries el desarrollo y construcción del referido caza de 6ª generación. El proyecto ha recibido el apelativo Godzilla, haciendo referencia al popular monstruo cinematográfico japonés, y se estima que el primer prototipo esté listo para alzar vuelo en el 2028.
Se espera que sustituya la actual flota de los F-2, variante local del F-16 de la propia Lockheed Martin.
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