Buscar en este blog

sábado, 26 de junio de 2021

OTAN alerta de “impactante” avance de China: Pekín es “indetenible”

Un alto comandante de la OTAN advierte de “impactante” velocidad del avance militar de China, después de que el gigante asiático se declarara de ser indetenible.

El portavoz del Ministerio de Defensa de China, Ren Guoqiang, condenó el jueves el intento de Estados Unidos de utilizar la cuestión de Taiwán como un instrumento político para contener a la China continental, y alertó que el crecimiento militar del gigante asiático “no puede ser detenido por nadie” y, de esta forma, advirtió a Washington sobre cualquier nuevo contacto con Taiwán.

“EE.UU. debe darse cuenta de que nadie ni ninguna fuerza puede detener el desarrollo y el crecimiento de China”, aseveró el vocero durante una conferencia de prensa mensual del ministerio en Pekín (capital).

En cuanto a los avanzos militares de China, el presidente del comité militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Stuart Peach, destacó la “impactante” velocidad de la modernización militar de China.

“Es bastante impactante la rapidez con la que China ha construido barcos, cuanto ha modernizado su fuerza aérea y cuanto ha invertido en el [espacio] cibernético y otras formas de gestión de la información”, dijo el alto rango de la OTAN en una entrevista con el diario británico Financial Times, publicada este viernes.

También, señaló cómo Pekín había ampliado su alcance diplomático a través de puestos de avanzada como su “enorme” embajada en Bruselas, que es también la sede principal de la Unión Europeo (UE), donde tiene su sede la OTAN. “Creo que es muy importante estar atento ante eso”, enfatizó.

El 14 de junio, países miembros de la Alianza Atlántica emitieron un comunicado, en el que afirmaban que el crecimiento militar y tecnológico de China se ha convertido en un “desafío sistémico” para los países que componen el bloque.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, hizo hincapié en que la creciente presencia militar de China, desde los países bálticos hasta África, supone una amenaza, por lo que la Alianza Atlántica debe mantenerse vigilante.

El pasado martes, Pekín denunció que la OTAN exagera de diversas formas la supuesta amenaza china y usa los legítimos intereses del país asiático para crear confrontaciones y le pidió dejara esta teoría de amenaza.

Durante mucho tiempo, los aliados de la OTAN han determinado su objetivo principal disuadir a Rusia, pero los desarrollos en los últimos años, como las inversiones chinas en puertos europeos y los ejercicios militares con Rusia, han provocado inquietud del Occidente por el desarrollo del gigante asiático.

https://www.hispantv.com/noticias/china/494802/otan-alerta-avace-militar

No hay comentarios:

Publicar un comentario