Buscar en este blog

miércoles, 8 de diciembre de 2021

‘China esconde misiles en buques mercantes para ataques sorpresas’

Expertos afirman que China ha estado ocultando supuestamente misiles en contenedores de carga marítima para poder utilizarlos en posibles ataques sorpresa.

El diario británico The Sun informó el lunes, citando a analistas militares que China, inspirado por el legendario Caballo de Troya, supuestamente ha estado colocando secretamente misiles en sus buques mercantes para aumentar su capacidad de un ataque sorpresa en cualquier parte del mundo.

Según el reporte, gracias a ese plan, la enorme flota de cargueros y barcos pesqueros del gigante asiático podría convertirse en buques de guerra en caso necesario.

Según funcionarios estadounidenses, las armas desplegadas en los contenedores podrían ser el desarrollado misil antibuque llamado YJ-18C, que es una versión del arma rusa Club-K.

Al igual que el famoso Caballo de Troya, agrega, los misiles serían introducidos de contrabando silenciosamente en un puerto enemigo o cerca de ellos en un buque civil antes de ser lanzados en un supuesto ataque sorpresa.

Rick Fisher, investigador principal en asuntos militares asiáticos en el Centro Internacional de Evaluación y Estrategia, dijo al diario The Sun que si bien los chinos no han confirmado oficialmente que tengan los misiles, es probable que los tengan.

Por su parte, Jim Fanell capitán retirado de la Marina, y el también exjefe de inteligencia de la Flota del Pacífico de Estados Unidos dijo anteriormente que un misil antibuque colocado en contenedores de envío constituiría una amenaza significativa para la Armada estadounidense.

Una maqueta de tales misiles apareció por primera vez en una feria de armas en 2016 y desde entonces se ha especulado ya que ahora pueden estar en servicio de las Fuerzas Armadas de China.

Fisher advirtió que los misiles escondidos en contenedores “ofrecerían al liderazgo de China una amplia gama de opciones”, que incluye el uso de cientos de barcos pesqueros, contenedores de envío y buques mercantes “para llevar a cabo ataques militares” donde sea necesario.

Además, agregó, los disfrazados contenedores de envío chinos podrían almacenarse, por ejemplo, cerca del puerto de Seattle, en Washington D.C. (la capital estadounidense), desde donde pueden atacar con misiles a la cercana base de submarinos de misiles balísticos con capacidad nuclear del país norteamericano.

El informe se da a conocer en momentos en los que las relaciones de EE.UU. y China viven una gran tensión por muchos temas, incluido Taiwán, isla que Pekín considera parte integrante de su territorio, por lo que se opone a que mantenga lazos diplomáticos formales propios con un Estado soberano.

EEUU, sin embargo, haciendo caso omiso a las advertencias de China, ha aumentado su apoyo político y militar a la isla y advertido una y otra vez que está preparado para “actuar”, si Pekín recurre al uso de la fuerza contra Taiwán.

China, a su vez, denuncia que EE.UU. está jugando con el fuego reforzando lazos con la isla y advierte que “tomará todas las medidas necesarias para salvaguardar su seguridad y su integridad territorial”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario