Buscar en este blog

sábado, 11 de diciembre de 2021

China lamenta boicot grupal de Juegos Olímpicos: EEUU y amigos pagarán precio

China reprocha la sumisión de Canadá a EE.UU. al adherirse al boicot a Juegos Olímpicos de Pekín, arguyendo derechos humanos, y le recuerda sus fosas llenas de aborígenes.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció el miércoles que su país se había unido a EEUU, el Reino Unido y Australia para promover el “boicot diplomático” contra los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022. Ottawa instrumentaliza los mismos alegatos de Estados Unidos, es decir, el Gobierno chino comete “repetidas violaciones de los derechos humanos”.

El mismo miércoles, el premier australiano, Scott Morrison y su par británico, Boris Johnson, hicieron pública su decisión de seguir los dictados de Washington y acompañarlo en esta aventura.

En reacción, el canciller de China, Wang Yi, ha condenado la intencionalidad política de estos países y advertido que EEUU, Australia, Reino Unido y Canadá “pagarán un precio” por sus “actos equivocados”.

Por su parte, un portavoz de la embajada china en Canadá ha expresado fuerte descontento y firme oposición hacia la sumisión de Ottawa y le ha instado a detener de inmediato sus declaraciones y hechos equivocados que solo politizan el deporte y sabotean los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín, de lo contrario, solo se humillará a sí mismo, han citado los medios locales.

El portavoz chino ha condenado también los “crímenes atroces” de Canadá contra los pueblos indígenas, asegurando que tal país “no está en posición de dar clases sobre derechos humanos o señalar con el dedo acusador a China”, tal y como indica el diario local Global Times.

“Algunos países occidentales, como Canadá, se aferran a la mentalidad de guerra fría e interfieren deliberadamente en los asuntos internos de otros países en nombre de los derechos humanos, intentando interrumpir y contener su desarrollo. A esto se opone firmemente no solo el pueblo chino, sino también todas las personas amantes de la paz en el mundo”, ha agregado el diplomático chino.

Ante esta tesitura, el portavoz de la Cancillería china, Wang Wenbin, se ha burlado de la decisión grupal.

Rusia apoya a China:Intentan tumbar deporte mundial

No obstante, Rusia ha salido en apoyo de China y ha acusado a Estados Unidos de buscar el “dominio completo” del ámbito deportivo, “bajo sus propias reglas”. “Tratan de hacer colapsar el deporte mundial para favorecer sus intereses”, ha denunciado este jueves la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajarova.

No hay comentarios:

Publicar un comentario