Buscar en este blog

sábado, 11 de diciembre de 2021

China aprecia la decisión de Nicaragua de romper las relaciones diplomáticas con Taiwán

Las autoridades de China saludan la decisión de Nicaragua de romper las relaciones diplomáticas con Taipéi y restablecer las relaciones con Pekín, comunicó el Ministerio de Exteriores chino.

El 9 de diciembre, el Gobierno de Nicaragua reconoció a China como un único territorio y rompió relaciones con Taiwán, las cuáles mantenía vigentes desde 1990.

"Es una decisión correcta, que coincide con la tendencia general y las aspiraciones del pueblo. China la aprecia", señala el comunicado.

La nota añade que ya este viernes, 10 de diciembre, China y Nicaragua firmaron un acuerdo para restablecer las relaciones diplomáticas.

"Los Gobiernos de los dos países acordaron el reconocimiento mutuo y la reanudación de las relaciones diplomáticas a nivel de embajadores a partir de la fecha de firma del comunicado", agrega el texto.

Según la nota, China está dispuesta a fortalecer la cooperación amistosa con Nicaragua en diversos campos sobre la base de los principios de la convivencia pacífica en beneficio de los pueblos de los dos países.

Por su parte, EEUU criticó a Nicaragua por romper las relaciones diplomáticas con Taiwán.

"El régimen de Ortega-Murillo anunció que rompió las relaciones diplomáticas y puso fin al contacto oficial con Taiwán, pero las falsas elecciones del 7 de noviembre no le otorgaron ningún mandato para sacar a Nicaragua de la familia de las democracias estadounidenses", señala el comunicado del Departamento de Estado de EEUU.

Según el comunicado, las relaciones entre Taiwán y sus socios diplomáticos en el hemisferio oeste "proporcionan importantes beneficios económicos y de seguridad a los ciudadanos de esos países".
"Llamamos a todos los países a valorar las instituciones democráticas, la transparencia, el estado de derecho y la promoción de la prosperidad económica para sus ciudadanos a ampliar la cooperación con Taiwán", concluye la nota.

Las relaciones oficiales entre Pekín y Taipéi quedaron suspendidas en 1949, después de que las fuerzas del partido nacionalista chino Kuomintang, encabezado por Chiang Kai-shek, sufrieran una derrota en la guerra civil contra el Partido Comunista de China y se trasladaran a Taiwán.

Los vínculos entre Taiwán y la China continental solo se restablecieron a nivel empresarial e informal a fines de la década de 1980.

Los socios diplomáticos de Taiwán siguen siendo 14 países: Belice, Esuatini, Guatemala, Haití, Honduras, las Islas Marshall, Nauru, Palaos, Paraguay, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Tuvalu y el Vaticano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario