La Sala de Operaciones Conjuntas que integran los brazos armados del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) y la Yihad Islámica Palestina con sede en Gaza se está preparando para realizar un importante ejercicio militar llamado Al-Rokn Al-Shadid 2 (pilar fuerte, en español) antes de que finalice este 2021. La maniobra tiene como objetivo mejorar la capacidad del combate y el nivel de la coordinación entre los diversos grupos armados palestinos.
La cadena televisiva catarí Al-Jazeera publicó el lunes un informe sobre las dimensiones de esta maniobra resaltando que Gaza, en estos días está presenciando movimientos significativos y reuniones de alto nivel.
Como el preludio, la Resistencia palestina llevó a cabo el domingo una gran cantidad de pruebas de misiles en el mar. Al respecto, Hazem Qasem, un portavoz de HAMAS, ha explicado a Al-Jazeera que estas pruebas son parte de los programas de las brigadas Ezeddin al-Qasam, brazo militar de HAMAS, y la Resistencia para actualizar sus sistemas de misiles y aprovechar todas las herramientas de poder, tanto cuantitativa como cualitativamente.
Destacó que durante la operación de la Espada de Al-Quds, en pasado mes de mayo, Israel solo pudo dañar una pequeña parte de las capacidades e instalaciones de la Resistencia, y tras la contienda, la Resistencia palestina ya ha logrado recuperar buena parte de su capacidad militar.
“Aparte de una verdadera guerra de inteligencia y seguridad entre la Resistencia e Israel, el propósito de las maniobras es mejorar las herramientas de la Resistencia y garantizar su preparación continua (...). Las brigadas Ezeddin al-Qasam y los grupos de Resistencia no escatiman ningún esfuerzo para mejorar el poder de los misiles, como una de sus armas más importantes, y seguirán probando sus misiles en términos de alcance, poder destructivo y precisión”, dejó claro Qasem.
El titular de HAMAS precisó que el ejercicio Al-Rokn al-Shadid 2 enviará enemigo sionista el mensaje de que la situación de la Resistencia sigue siendo favorable y puede defender a su nación.
En este sentido, Mahmud al-Ayrami, un experto militar y de seguridad, cree que existe un fuerte vínculo entre la intensidad de las recientes pruebas de misiles y los movimientos activos de la Resistencia en Gaza, con las fuertes amenazas de HAMAS contra Israel por la lentitud que demuestra en el cumplimiento de sus compromisos de reducir el asedio y acelerar la reconstrucción del enclave costero.
Esto, mientras los círculos militares israelíes consideran que el ejército “no está preparado para ninguna guerra en el futuro”. Al respecto, el general israelí Yitzhak Brick recalcó el sábado que sería imposible neutralizar los miles de misiles que serán disparados contra Israel en un eventual enfrentamiento.
Advirtió de que en un ataque, los grupos de Resistencia palestinos en la Franja de Gaza, como HAMAS, lanzarán unos 3000 cohetes al día contra los territorios ocupados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario