Buscar en este blog

viernes, 25 de febrero de 2022

¿Qué armas está utilizando Rusia en ofensiva contra Ucrania? Misiles hipersónicos y cazas furtivos

 Estas son las ultramodernas armas que Rusia está utilizando en su ofensiva contra Ucrania 



Hoy, al segundo día de combates entre las fuerzas armadas de rusia y las de ucrania, si a eso se le puede llamar combates, ya tenemos datos preliminares de como trascurren las hostilidades, por mientras ya sabemos que en la republica de Lugansk se ha derribado a 4 aeronaves de combate ucranianas: dos drones de fabricación turca, y dos aviones caza Su-24. Asimismo, el ejército ruso ha logrado derribar cuatro cazas de combate, dos helicópteros y cuatro aviones no tripulados (drones). 

De esta manera podemos observar como el poder de fuego de rusia es mil veces superior al de ucrania, así como constatar que este país no tiene ningún chance ante ellos; sin embargo, el presidente ucraniano ahora anda diciendo que comandos rusos van a por él, con lo que lanza un llamado desesperado a la comunidad internacional para que hagan algo y le rescaten de las garras del oso ruso. No obstante, aun él se da cuenta que nadie acudirá en su auxilio, de tal manera que de forma un tanto melancólica afirma que la OTAN tiene miedo de rusia y que por eso nadie acudirá en ayuda de ucrania. 

Pero entonces, ¿Qué espera él de sus supuestos amigos occidentales?  ¿fue tan tonto que creyó en sus palabras vacías?. Pues sí, les creyó, y ahora pagará las consecuencias de su terquedad: nadie irá en su ayuda y finalmente será apresado y juzgado por los crímenes que haya cometido contra la población civil del Donbás, y de la misma Ucrania.  

Y no, no es que occidente no quiera hacer nada, sino que no pueden hacer nada, porque saben perfectamente que cualquier movimiento en falso y sufrirán la misma suerte que los ucranianos; serán inmediatamente molidos por las modernísimas nuevas armas rusas: Ya estamos siendo testigos de la efectividad de las mismas, pues los ucranianos en tan solo 24 horas han sido derrotados; de tal manera que las mismas autoridades estadounidenses advierten que Kiev caerá en tan solo 96 horas, es decir, en 4 días, y ya va uno; no obstante, viendo cómo se desarrollan los combates, es muy probable que sea en menos tiempo, quizá mañana mismo los tanques rusos ya estén en la plaza principal de Kiev, La plaza de la Independencia, plaza mejor conocida como Maidán. 

Ante este tan efectivo poder militar de rusia uno se pregunta, ¿Qué clase de armas se están utilizando por parte de Rusia? 

Combate por aire 

Aunque es muy temprano para hacer especulaciones, sobre todo debido a la poca información que hay sobre las hostilidades que se suceden sobre el campo de batalla, aun así, se pueden hacer ciertas conjeturas, situación a la que también ayuda ciertos videos que se han publicado en la red, videos donde se ven a cazas rusos Su-35 en acción; cazas que aparentemente estarían librando una batalla con aviones caza MiG-29 de Ucrania. 

Este avión caza, el Su-35, es un caza de superioridad aérea de última generación, más específicamente, de la generación 4 + +. Se entiende que este avión es muy superior a los MiG-29 de ucrania, puesto que integra muchas de las tecnologías de los cazas de quinta generación, tales como una piel que absorbe, o desvía, las ondas de radar para de esta manera pasar desapercibido ante el enemigo; asimismo, está equipado con misiles de nueva generación, con un  alcance más allá del horizonte visual; también dispone de radares de última generación de matriz activa, de los llamados tipo AESA; así como de sensores optoelectrónicos para seguimiento del enemigo para ponerlo en la mira, motores de empuje vectorial, aviónica sin cables y de acceso digital, red unificada de datos, etcétera.  

Con todas estas ventajas es lógico suponer que los MiG-29 no tienen ningún  chance ante los Su-35; sin embargo, tal parece que los pilotos ucranianos son hábiles en la conducción de sus aves de acero y vuelan a ras de la superficie para evitar que los radares del Su-35 los iluminen y los coloquen en la mira de tiro, de tal manera que en alguno de los videos difundido por las redes sociales, aparentemente un Su-35 ruso se ve enfrascado en una pelea de perros con un MiG-29 ucraniano, MiG que vuela muy bajo para no ser enfocado por el radar del Su-35.  Pero a pesar de ello, es casi seguro que finalmente el Su-35 lo podrá abatir debido a todas sus ventajas tecnológicas, claro, si es que el piloto ruso es los suficientemente hábil en el manejo de su avión, cosa que casi seguro es correcta. 

Rusia también estaría haciendo uso de los Su-27SM modernizados y de los actualizados Su-30M2. 

Pero aparentemente también rusia está haciendo un uso extensivo de su gran flota de helicópteros de ataque, destacando los modelos Kamov Ka-52 "Alligator" (caimán, en español), así como de los Mil Mi-24. 

El Ka-52 Alligator es uno de los helicópteros favoritos del público ruso —incluso, su versión original, el Ka-50, protagonizó una película— y, de hecho, es un modelo único en varios aspectos, sobre todo en cuanto a su protección y maniobrabilidad. 

El diseñador jefe del proyecto, Serguéi Mijeev, trató de crear un poderoso 'shturmovik' (avión de asalto, en ruso) en las mejores tradiciones de la escuela soviética, pero con las exigencias modernas. Y lo consiguió. 

El Ka-52 posee un potente blindaje y está bien protegido con ametralladoras pesadas y cañones de pequeño calibre, una de las 'lecciones' de la campaña soviética en Afganistán. 

Además, sus dos rotores coaxiales, que giran en direcciones opuestas, le permiten operar en cualquier condición meteorológica —incluso con vientos de hasta 140 km/h— y volar tanto hacia los lados como hacia atrás. 

El helicóptero está equipado por el radar Arbalet, que detecta objetivos clase 'tanque' ubicados a 12 kilómetros de distancia, misiles antiaéreos tipo Stinger a unos cinco kilómetros y aviones de asalto enemigos a alrededor de 15 kilómetros. 

La potencia de fuego del Ka-52 es incomparable con cualquier helicóptero de ataque de los existentes: sus puntos de suspensión externos le permiten albergar un arsenal compuesto por 12 misiles antitanque guiados por radar o láser, hasta 80 misiles no guiados, cuatro proyectiles antiaéreos tipo Iglá para el combate aéreo y cualquier otro armamento 'a la carta', desde cañones automáticos suspendidos, hasta misiles guiados, bombas, etc. 

A diferencia de la mayoría de los helicópteros de ataque, los tripulantes del Ka-52 no van sentados en tándem, sino que van uno al lado del otro, y dispone de asientos eyectables. Realizó su primer vuelo 25 de junio de 1997 y entró en producción en serie el 29 de octubre de 2008. 

La poca información disponible sobre el Ka-52, informa que el Ka-52 tiene rotores coaxiales contrarrotativos que son capaces de soportar disparos de armas de un calibre de hasta 20 mm. 

Entre las capacidades militares del Ka-52 se destacan la destrucción de vehículos blindados, fortificaciones y tropas enemigas, la lucha contra objetivos aéreos en vuelo a baja velocidad, y misiones de SAS de reconocimiento y apoyo a tropas terrestres. 

Además, incorpora un cañón automático de 30 mm, su rango de acción llega a 520 kilómetros, su velocidad de crucero varía entre 250 y 300 km/h y, como curiosidad, ambos pilotos disponen de asientos eyectables. 

Combate por tierra 

En cuanto al combate por tierra, una de las principales armas que está utilizando en estos precisos momentos rusia sería el carro de combate blindado apodado “exterminador”, y tal como su apodo lo indica, está destinado a la destrucción de tanque de guerra y blindados del enemigo. 

Los BMPT, conocidos como exterminadores, que provienen de la experiencia en Afganistán y Chechenia, son vehículos blindados de 44 toneladas de peso, 7,2 metros de largo y 3,59 de ancho. Cuentan con un poderoso módulo de combate de control remoto que lleva incorporado dos cañones automáticos de 30 milímetros, lanzadores de granadas AGS-17, misiles guiados antitanque Ataka-T y una ametralladora P-KYM de 7,62 milímetros. Para acertar en los blancos en las mañanas y en las noches -que complicarían a los soldados ucranianos- tiene un sistema de detección y un sistema de control de tiros. Puede alcanzar hasta 60 kilómetros por hora y tiene una autonomía de hasta 500 kilómetros. 

Kornet-T 

El Kornet-T es un antitanque ruso que fue diseñado para neutralizar tanques actuales equipados con cualquier tipo de blindaje, búnkeres y blancos aéreos a baja altura. Tiene lanzador retráctil con dos misiles 9M133 Kornet. En el centro de esta arma de guerra se encuentra un cargador automático donde se alojan 12 misiles y otros cuatro de reserva, que solo se pueden recargar de forma manual. Pero no es como el BMPT, pues su blindaje es débil y pueden ser atacados con cañones de pequeño calibre. 

Crisantemo 

El Khrizantema-S, 9P157-2 es más similar a los Kornet-T, pero utiliza los nuevos misiles 9M123 Khrizantema. Tiene un lanzador retráctil para dos misiles y un cargador automático para otros 15. Puede perforar blindajes reactivos y su alcance es de 6 kilómetros que pueden utilizarse para contrarrestar a aeronaves de vuelo bajo y lento. 

Misiles de alta precisión 

Pero quizá el arma más novedosa que actualmente está usando Rusia en Ucrania no sean sus aviones o sus tanques de combate, sino que serían sus misiles. 

Así es, tal como desde el principio lo dijeran las autoridades militares rusas, esta es una ofensiva de precisión, diseñada de tal manera que se afecte lo menos posible a la población civil y a la infraestructura de Ucrania; para ello se están utilizando los más nuevos misiles de crucero y balísticos dentro del catálogo de las fuerzas armadas rusas, destacando sobre todo los misiles Kalibr, los Izkander y, muy probablemente, los nuevos misiles hipersónicos Kinzhal. 

Los misiles Kalibr son de tipo crucero, subsónicos en casi todo su vuelo, pero una vez están cerca de su objetivo, pueden acelerar hasta mach 3, es decir, hasta tres veces la velocidad del sonido, esto con el objetivo de burlar las defensas antiaéreas del enemigo; Asimismo, son misiles de alta precisión y pueden volar a ras de la superficie y maniobrar durante todo el trayecto; razón por la cual son ideales para realizar ataques de alta precisión con bastante efectividad; pueden volar hasta 2500 kilómetros y ser lanzados desde buques de superficie, submarinos y desde lanzaderas móviles terrestres, lo que los hace muy versátiles. 

El misil Izkander es un misil del tipo balístico, de alta precisión, y es lanzado desde plataformas móviles terrestres. Tienen un alcance máximo de 500 kilómetros, pero según expertos occidentales, se pueden modificar facilmente para que alcancen hasta los 1000 kilómetros. Asimismo, es de velocidad supersónica, teniendo una velocidad máxima de 4 mach (4 veces la velocidad del sonido). 

Tiene la capacidad de un arma nuclear. 

De esta manera, el sistema ruso de misiles tácticos Iskander-M es una piedra angular del sistema de defensa de Rusia. 

El complejo estándar incluye dos misiles, cada uno con la potencia de un arma nuclear, pero sin dejar rastros radiactivos o contaminación por radiación. 

El sistema es móvil y puede trasladarse rápidamente a áreas fuera de los límites del ataque enemigo. Además, sus misiles vuelan hacia el objetivo situado hasta 500 km de distancia en una trayectoria compleja, más parecida a la de un misil de crucero que a balístico y justo antes del impacto liberan señuelos para confundir los dispositivos de intercepción del enemigo y el radar. 

Los únicos sistemas capaces de hacer esto actualmente son los Topol-M, Yars y Sarmat, que son más potentes que el Iskander.  

¿Qué incluye el sistema? 

El sistema de misiles tácticos Iskander-M incluye un total de 51 piezas: 12 lanzadores (cada uno con dos misiles), 12 vehículos de carga de transporte, 11 vehículos de mando, 14 vehículos de apoyo, un vehículo de apoyo técnico, un centro de procesamiento de comunicaciones, además de conjuntos de misiles guiados, municiones y herramientas de entrenamiento. 

El Iskander-M puede utilizar siete tipos de misiles totalmente indistinguibles a simple vista y puede estar equipado con hasta diez tipos de ojivas. 

“Los misiles Iskander pueden equiparse con ojivas cluster (que se separan en el momento de la colisión con el suelo en 54 subproyectos), penetradoras (que destruyen objetivos subterráneos), fragmentadoras, termobáricas e incluso nucleares”, dijo a Russia Beyond Dmitri Litovkin, redactor jefe del periódico Nezavisimoie Voiennoie Obozrenie. 

Señaló también que el Iskander, además de su complejo básico que incluye misiles de alta potencia que no contaminan el lugar del impacto, puede llevar una ojiva nuclear y alcanzar el objetivo a 500 km de distancia en cuestión de minutos. 

“La capacidad de reempaquetar rápidamente el Iskander lo convierte en una de las armas más formidables de Rusia”, señala el experto. 

Según se describe, una de las versiones del sistema está equipada con dos misiles de crucero de largo alcance capaces de golpear no solo la infraestructura terrestre, sino también los buques. 

Ubicación y misión 

Las baterías Iskander-M se encuentran en las regiones de Kaliningrado, San Petersburgo, el Cáucaso Norte y Crimea. 

En palabras de Litovkin, “justo debajo de las narices de la OTAN”. 

“El Ministerio de Defensa ruso estacionó los Iskander en Kaliningrado después de que los estadounidenses comenzaran a construir un escudo antimisiles en Polonia y Rumania con lanzadores universales Mk-41, que, además de armas antibalísticas, pueden disparar misiles de crucero BGM-109 Tomajók. Estos pueden alcanzar fácilmente todas las instalaciones nucleares y no nucleares de la Rusia europea, por lo que tuvimos que contrarrestar la amenaza”, explica Litovkin. 

Concluyendo

Debido a estas armas de alta precisión es que Rusia ha podido anular en tan solo 24 horas la mayoría de los aeropuertos militares de ucrania, así como demás instalaciones estratégicas del rival ucraniano; de tal forma que según la jefatura militar rusa, hasta ahora se han destruido, o inhabilitado, 86 objetivos militares clave en suelo ucraniano; no obstante, las bajas civiles han sido nulas, o mínimas.  

También se ha eliminado casi en su totalidad los sistemas antiaéreos ucranianos. Un ataque con misiles destruyó el sistema de defensa aérea S-300 de las Fuerzas Armadas de Ucrania cerca del aeródromo de Kherson. La operación muestra la alta precisión y eficacia de los misiles rusos. 

De esta manera, rusia reafirma su compromiso en evitar en lo más posible bajas civiles en la contienda, así como evitar causar estragos en instalaciones civiles del país vecino y antiguo aliado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario