![]()
“Algunas posiciones adoptadas por el jefe de Estado chino durante su reciente visita a la región [del Golfo Pérsico] provocaron descontento y quejas entre la nación y el Gobierno de Irán, y la República Islámica exige a China que las reconsidere”, ha subrayado este martes el presidente iraní, Seyed Ebrahim Raisi, durante un encuentro mantenido con el vice primer ministro chino, Hu Chunhua, en Teherán.
El mandatario persa ha criticado, de hecho, una polémica declaración conjunta emitida al final de cumbre del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG-integrado por los países árabes ribereños al Golfo Pérsico) celebrada el viernes en Riad, capital saudí, en la que también estuvo presente el presidente chino, Xi Jinping. La nota, repitió el reclamo, sin fundamento, de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) sobre tres islas situadas en el estrecho de Ormuz, cuya soberanía pertenece a Irán.
Raisi ha aprovechado también la cita, para destacar el continuo avance de las relaciones entre Teherán y Pekín en las últimas cuatro décadas, y ha considerado como importante la visita de la delegación china de alto nivel a Teherán para fortalecer las cooperaciones económicas y comerciales entre ambos países.
Por su parte, el viceprimer ministro chino ha transmitido a Raisi el “cordial saludo” del mandatario chino, Xi Jinping, y asegurado que China apoyará los esfuerzos del país persa para hacer cumplir sus intereses, incluido el respeto a su integridad territorial.
“China siempre ha respetado la soberanía nacional y la integridad territorial de la República Islámica y apoya los esfuerzos de Irán para asegurar sus intereses básicos”, ha recalcado Hu.
Ha reiterado la determinación inquebrantable de Pekín para potenciar las relaciones con Irán y asegurado que su país “continuará fortaleciendo los vínculos con Teherán independientemente de los acontecimientos regionales e internacionales”.
El Gobierno iraní respondió al comunicado antiraní del bloque árabe, considerándolo “la continuación de la fallida política iranófoba” del CCG, un aliado de Estados Unidos.
A su vez, el canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian, avisó que “Irán no será indulgente con nadie sobre ningún tema vinculado con su soberanía”. “Las tres islas de Bu Musa, Tonb Mayor y Tonb Menor en el Golfo Pérsico son partes inseparables de Irán y pertenecerán a esta patria para siempre”, escribió en su cuenta de Twitter.
Teherán asegura que las acusaciones de los árabes no cambian ni la situación jurídica ni la realidad histórica existente, por lo que esos territorios son parte inseparable de Irán
No hay comentarios:
Publicar un comentario